www.nexotrans.com

AUTOBÚS

El uso del autobús vuelve a los niveles previos a la pandemia

El uso del autobús vuelve a los niveles previos a la pandemia

Las cifras de 2023 son equiparables y en algunos casos superiores a las de 2019

jueves 21 de marzo de 2024, 07:00h

El uso del autobús volvió en 2023 a los niveles previos a la pandemia. Así lo reflejan los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que entre enero y noviembre del año pasado se registraron un total de 2.889 millones de viajeros, cifra equiparable a la de 2019 y que parece confirmar la vuelta definitiva a la normalidad en términos de movilidad y urbana.

Varias ciudades registraron datos históricos de uso del autobús

En concreto, destaca el notable crecimiento en la demanda de servicios urbanos, suburbanos y de media distancia, que contrasta con la disminución experimentada en los servicios de larga distancia y discrecionales. El transporte urbano refleja un aumento del 1,6%, mientras que la demanda de cercanías y media distancia creció un 7,71% y un 8,3% respectivamente.

"Estos datos refuerzan la importancia y los beneficios del autobús como un pilar fundamental en el sistema de transporte público. Además de proporcionar una opción económica y conveniente para los viajeros, el autobús desempeña un papel crucial en la reducción de la congestión urbana y la mitigación de la contaminación ambiental", comenta al respecto Ana Solá, CEO de la consultora Cinesi. "Un mayor uso del transporte público, como el autobús, puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en áreas urbanas".

Es incluso más destacable el hecho de que todas las comunidades autónomas han presentado tasas anuales positivas en el transporte por autobús en enero de 2024, beneficiándose de las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar su uso. Las mayores subidas se han dado en la Región de Murcia, con una subida del 41,4%, Canarias, con un 27,1% y Extremadura con 25,8%. Asimismo, en el ámbito urbano empresas como EMT Madrid o Transports Metropolitans de Barcelona registradon datos históricos en 2023 con 454 millones y 643 millones de viajeros respectivamente.

Beneficios del autobús

"Estos resultados son muy positivos y reflejan una tendencia al alza en la preferencia por el transporte público en las áreas urbanas, así como una recuperación progresiva en la confianza de los usuarios para utilizar los servicios de autobús como una alternativa segura y conveniente de movilidad", añade Solá. "Un futuro más sostenible pasa por unas ciudades con una mejor calidad medioambiental y una movilidad más eficiente y sin duda, el transporte urbano es una excelente palanca en la que apoyarse para lograr este objetivo".

Y es que desde la consultra Cinesi celebran que el autobús esté recuperando popularidad, pues su uso trae consigo un importante número de beneficios. Que los usuarios se decanten por él permite por un lado reducir tanto la congestión vial como el número de emisiones, y se trata además de una opción accesible para personas de todas las edades y condiciones físicas y que resulta más económica que el vehículo privado.