www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

Aumenta el número de tramos de riesgo alto en la Red de Carreteras del Estado

Aumenta el número de tramos de riesgo alto en la Red de Carreteras del Estado

El estudio llevado a cabo por la Fundación Race identifica un total de 56 tramos de riesgo elevado en nuestro país

jueves 21 de marzo de 2024, 07:00h
Aproximadamente el 8% de las carreteras del Estado presentan un alto riesgo de peligrosidad, y el número de tramos de riesgo elevado ha aumentado con respecto al anterior informe realizado al respecto.

Según la evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado llevada a cabo por la Fundación Race, aproximadamente el 8% de la misma registra un riesgo elevado de peligrosidad. A esta conclusión se ha llegado repasando los datos de accidentalidad del periodo 2020-2022, en el que 1.974 de los 25.100 kilómetros de carretera han sido designados como de riesgo medio-alto o alto.

Cataluña es la comunidad con más porcentaje de carreteras peligrosas

En concreto se han localizado un total de 56 tramos de riesgo elevado, 8 más que en el informe del periodo anterior. De estos, 9 son considerados tramos negros, es decir, de riesgo alto para la seguridad de los usuarios, mientras que los otros 47 son designados como tramos rojos o de riesgo medio-alto. En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras de riesgo con el 11,3% de las mismas, seguida por Casilla y León con un 9,9%.

En función de los datos obtenidos en el informe, existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. En concreto, en la mayor parte de los casos son carreteras convencionales, que poseen una calzada única, tienen intersecciones al mismo nivel y su IMD está por debajo de los 10.000 vehículos diarios.

Por contra, las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos, pues, aunque pueda resultar contraintuitivo, en ellas se registra un menor número de accidentes por vehículo. Al fin y al cabo, en este tipo de vías es menos común invadir el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.