www.nexotrans.com

Aumentan las exportaciones de vehículos usados en un 14.8% en 2023

jueves 21 de marzo de 2024, 07:00h

Según datos de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), las exportaciones aumentaron un 14,8% en 2023 debido a la renovación de flotas, una vez superadas las tensiones en la cadena de suministro. Esto marca un cambio significativo en comparación con el año anterior, cuando la crisis de los chips provocó un aumento en las importaciones de vehículos usados.

En el IE Business School de Madrid se presentó hoy la segunda edición del informe "El valor de las subastas en el mercado de ocasión" (adjunto), que revela datos interesantes. El informe muestra que los operadores de renting y alquiladores aumentaron sus operaciones con modelos usados en un 32,4% y un 22%, respectivamente, el año pasado. Esto ha generado un exceso de oferta de vehículos usados tanto turismos como comerciales. Ante esta situación, las empresas de subastas de vehículos se han convertido en una opción para deshacerse rápidamente y obtener la máxima rentabilidad de estos vehículos usados provenientes de flotas. De hecho, según el estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 eran precisamente de renting y rent a car, lo que representa un aumento de doce puntos en comparación con 2022.

El año pasado, se destinó a la exportación casi el 20% de los vehículos subastados, lo cual representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con 2022. Por otro lado, la importación, que en 2022 representaba el 31% de los vehículos subastados, disminuyó once puntos en 2023, lo que demuestra que el mercado nacional ya era suficiente para abastecerse de oferta.

Los distribuidores multimarca fueron los mayores "clientes" de las compañías de subastas, según el informe. Representando el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión, incluyendo tanto turismos como comerciales. En el año pasado, el 46% de los vehículos subastados pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente, lo cual representa tres puntos más que en 2022.

Las subastas suponen una oportunidad de negocio para el sector posventa, según los datos de MSI para Ganvam. En este sentido, se destaca que el 66% de los compradores que asisten a las subastas son vendedores de vehículos, mientras que el 25% corresponde a talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse de piezas de recambio.