www.nexotrans.com
Los camiones chinos se imponen en Rusia tras la guerra de Ucrania
Ampliar

Los camiones chinos se imponen en Rusia tras la guerra de Ucrania

China ha conseguido llenar el vacío generado por los embargos comerciales y la caída de las ventas de empresas europeas

lunes 21 de agosto de 2023, 07:00h
La venta de camiones chinos a Rusia se ha disparado en los últimos meses. Desde el estallido de la guerra de Ucrania, el país ruso se ha convertido en el mayor mercado de exportación para China, que se ha beneficiado de los embargos comerciales y de la caída en picado de las ventas de marcas europeas.

Se exportaron 70.700 vehículos comerciales chinos a Rusia en el primer semestre

Según los datos de las aduanas, las exportaciones de vehículos comerciales a Rusia se multiplicaron por seis en el primer semestre de 2023, alcanzando las 70.700 en dicho periodo, cifra equivalente al 21,3% de todo el mercado chino de exportación de vehículos comerciales. Las marcas europeas comenzaron a perder terreno frente a las del país asiático, e incluso las propias marcas rusas están perdiendo fuelle en su terrotorio debido al impacto de las sanciones en sus cadenas de suministro.

De esta manera, el mercado chino de exportación de vehículos comerciales registró un crecimiento interanual combinado del volumen y el valor de las exportaciones de todos los tipos de vehículos comerciales del 26% y el 83%, respectivamente. Las perspectivas económicas siguen sin ser del todo halagüeñas para China dadas las tensiones con Estados Unidos, pero este aumento en las exportaciones está ayudando a que se mantenga con cierta solvencia. No obstante, está a su vez desarrollando una dependencia del país ruso que puede llegar a ser excesiva en el actual contexto de debilitamiento de la demanda en mercados clave como Estados Unidos y Europa.