www.nexotrans.com
Stellantis va con todo: 12 nuevos modelos este mismo año
Ampliar

Stellantis va con todo: 12 nuevos modelos este mismo año

La ambiciosa apuesta del Grupo llega al mercado bajo el paraguas de la marca Stellantis Pro One

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h

La importancia de los vehículos comerciales en la actividad de Stellantis es más que relevante en los últimos años. Y lo será aún más (o al menos eso pretenden sus responsables) después de la profunda renovación de toda la gama que se anuncia para este ejercicio.

Stellantis va con todo: 12 nuevos modelos este mismo año
Ampliar

La ciudad de Vigo, donde se encuentra su planta más productiva, fue escenario ayer de la presentación de todas estas novedades, enmarcadas para el marco de Stellantis ProOne, “que no es una marca comercial, sino el paraguas que reúne a las seis marcas de Comerciales del Grupo”, como explicó su director para Iberia, Alberto de Aza.

Algunas cifras

De Aza comenzó su exposición con algunas cifras, como que el objetivo de Stellantis es ser líder mundial en el segmento de Comerciales en 2027, que el 14% de la producción nacional (en sus tres plantas) ya es de unidades eléctricas y que se superaron las 300.000 unidades en Vigo del modelo K9, que compite en el segmento C.

Stellantis fue nº 1 en ventas “en Europa y en Sudamérica, pero también en España, donde alcanzamos las 51.700 unidades entregadas y una cuota del 35,2% en Comerciales”, cifras que se suman a las siguientes: 39,8% de penetración en el segmento N1 y 48,9% en comerciales eléctricos, lo que significa que “casi uno de cada dos vendidos en nuestro país durante 2023 fue de alguna de las marcas de Stellantis”.

“Estamos ante una ofensiva nunca antes vista en el mercado de vehículos comerciales”, según De Aza, aunque sin perder el objetivo de “ser el socio de negocio de nuestros clientes, con una atención y una oferta personalizada para cada uno de ellos”.

Cinco pilares

Cinco son los principales pilares sobre los que se construirá la estrategia de Stellantis Pro One, comenzando por el producto, que verá “renovadas todas las gamas, con 12 nuevos modelos, a partir del mes que viene”.

Las cero emisiones es otro de los pilares mencionados, con una tecnología eléctrica actualizada apenas tres años después de la primera generación que permite un rango de autonomías entre 230 y 420 km y una recarga de hasta el 80% en menos de 20 minutos. En esta línea, comenzará a ir ganando peso el hidrógeno, “ya disponible en la gama media tanto en Alemania como en Francia”, y que llegará a los furgones pesados este mismo año (“en España, cuando la demanda y la infraestructura lo permita”), aunque no a los más pequeños “porque entendemos”, como explicó De Aza a NEXOTRANS.com, que “el hidrógeno es más adecuado para usos más intensivos, y la distribución urbana puede atenderse perfectamente con las baterías”, sobre todo después de que lleguen las de segunda generación, que incrementan las autonomías en todos los segmentos.

‘Estamos ante una ofensiva nunca antes vista en el mercado de vehículos comerciales’

Del mismo modo, Stellantis ya está ofreciendo en Francia la posibilidad de ‘retrofit’, convertir en la fábrica vehículos de combustión en eléctricos, una solución para aquellos clientes que “aún tienen que amortizar una transformación complicada o trabajar en zonas de bajas emisiones”. El ‘retrofit’ se introducirá a continuación en Alemania e Italia, antes de que esté disponible en nuestro país.

El tercer pilar es el de la experiencia del cliente. De Aza recordó que “tenemos más de 20.000 puntos de servicio en todo el mundo, que recogen datos para que puedan ser analizados y, de este modo, proponer a cada cliente la solución que mejor se adapte a sus necesidades”.

Las conversiones y transformaciones son el cuarto pilar de la estrategia de Pro One, muy importantes para la marca porque “más de la mitad de nuestras ventas cuentan con alguna de estas transformaciones”, para las que el grupo trabaja con “más de 400 empresas homologadas, integradas en un ecosistema digital que las conecta con el cliente, la fábrica y la red de distribución”.

Y, finalmente, el quinto pilar es el de los servicios conectados, con el objetivo de que “el 100% de nuestras ventas este año sea de unidades ya conectadas, con paquetes adaptados a cada cliente que se pueden actualizar en remoto”, al igual que los ADAS, concluyó De Aza.