www.nexotrans.com
Girteka expande sus fronteras para hacer frente a la falta de conductores

Girteka expande sus fronteras para hacer frente a la falta de conductores

El grupo ha abierto nuevas sucursales en Kazajistán y Kirguistán para facilitar los procesos de contratación en los países asiáticos

lunes 21 de agosto de 2023, 07:00h
La escasez de conductores es uno de los grandes problemas del Sector en Europa, y algunas empresas están buscando ya soluciones antes de que sea demasiado tarde. Y es que, según un informe de IRU, esta se triplicará en 2026 si no se toman medidas, lo que ha llevado al Grupo Girteka a idear un plan para atraer conductores de fuera del continente.

En concreto, la compañía ha abierto nuevas sucursales en Kazajistán y Kirguistán, donde busca encontrar nuevos profesionales que se sumen a los más de 3.000 conductores asiáticos que ya forman parte de su plantilla. Estas sucursales permitirán de forma más rápida y transparente las demandas de los nuevos conductores, así como agilizar el proceso de solicitud y ofrecer exámenes de conducción para garantizar el calibre de los servicios de transporte por carretera.

'Faltan entre 400.000 y 450.000 conductores'

"La escasez de conductores es un problema que se ha convertido en global y que afecta no solo a Europa, sino a todo el mundo" aseguró Mindaugas Paulauskas, consejero delegado de Girteka Transport. "Solo en Europa faltan entre 400.000 y 450.000 conductores profesionales. Y no hay una solución sencilla, ya que muchos conductores se jubilarán pronto y todavía no hay potencial ni atractivo para el trabajo entre las generaciones jóvenes. Digo todavía, porque creo que Kazajstán y Kirguistán son ejemplos y un faro de esperanza de que hay futuro para este tipo de trabajo y espacio para que los profesionales se desarrollen".

La contratación de profesionales extranjeros es una de las medidas a la que las empresas están acudiendo a la hora de paliar sus problemas de falta de personal, y de hecho muchas solicitan a sus estados que faciliten los trámites que estos procesos conllevan. A su vez, la Comisión Europea ha lanzado propuestas como la creación de un permiso de conducir digital o permitir que los jóvenes de 17 años empiecen a aprender a conducir camiones para poder incorporarse al mercado a los 18.