www.nexotrans.com
En España faltan alrededor de 20.000 conductores profesionales

En España faltan alrededor de 20.000 conductores profesionales

La comunidad de Castilla y León subvenciona la obtención del permiso y el CAP con una inversión de 30.000 euros

jueves 30 de noviembre de 2023, 07:00h
Se destinará una partida de 30.000 euros para hacer más accesible esta formación y paliar así la falta de profesionales

Con el objetivo de combatir la falta de conductores en los sectores de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, la Junta de Castilla y León ha anunciado una subvención de 30.000 euros para la obtención del permiso de conducir y/o del certificado de aptitud profesional (CAP). La conducción de dichos vehículos requiere de estar en posesión de permisos de conducción específicos y del certificado de la cualificación inicial, cuya complejidad y alto coste supone una compleja barrera de entrada a la profesión que, con medidas como esta, busca reducirse.

Según las estimaciones actuales, en España faltan alrededor de 20.000 conductores profesionales, de los cuales unos 1.500 son necesarios en la comunidad de Castilla y León. Este es un problema que amenaza con volverse más grave dado el escaso relevo generacional del Sector, pues la mayoría de los actuales conductores tienen una edad avanzada y son pocos los jóvenes que acceden a la profesión debido a los factores comentados.

Apoyo de asociaciones de transporte

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también subvenciones a la Confederación de Organiaciones de Transporte de Castilla y León y a la Federación Empresarial Castellano Leonesa de Transporte en Autobús, dotadas cada una de 150.000 euros. Como asociaciones representativas de estos sectores, el gobierno comunitario cuenta con ellas para que difundan entre sus asociados estas opciones para los nuevos conductores, así como para que participen en la gestión y seguimiento de esta iniciativa.

La Junta trabajará ahora para poner en marcha otras actuaciones que fomenten la obtención de estos permisos, incentivando el acceso a la cualificación necesaria para poder ejercer la profesión de conductor de vehículos y, de este modo, impulsando la actividad de un sector económico muy importante en Castilla y León.