www.nexotrans.com
En riesgo el Turismo interior y el Transporte escolar en Castilla y León, por la falta de conductores

En riesgo el Turismo interior y el Transporte escolar en Castilla y León, por la falta de conductores

Si bien la escasez es un problema nacional, en el ámbito rural se añaden otros problemas asociados

viernes 12 de mayo de 2023, 07:00h
El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, Upevi y Fecylbus, se han reunido con la Dirección General de FP de la Junta de Castilla y León para atraer de forma urgente conductores de autobús al sector del Transporte de Viajeros.El objetivo principal de la reunión fue trasladar a los responsables de Educación de la JCyL la urgente necesidad de contar con conductores cualificados para poder atender a la demanda que provoca el Transporte Escolar, la movilidad obligada (laboral, familiar y de acceso a servicios básicos), de ocio y el turismo de interior.

Si bien la escasez de conductores es un problema nacional, en el ámbito rural se añaden otros problemas asociados, entre los que se destacaron, por parte de las organizaciones y empresas convocantes de la reunión, los siguientes:

  1. Dificultades para cubrir rutas: afectando negativamente la economía local al limitar el acceso a los mercados y clientes.
  2. Pérdida de ingresos: al no poder atender diferentes servicios de transporte que se quedan sin cubrir, factor que se agrava por la falta de relevo ante bajas laborales o vacaciones de los conductores.
  3. Disminución de la calidad del servicio: las empresas de transporte no pueden cubrir todas las rutas necesarias que demandan ciudadanos y empresas.
  4. Menor acceso a servicios y oportunidades: si las personas que viven en áreas rurales no tienen acceso a una movilidad en la que puedan confiar, se dificulta el acceso a servicios importantes, como atención médica, educación y oportunidades laborales.
  5. Riesgo para el Turismo de interior: la España más despoblada tiene en el turismo la esperanza de sostenibilidad y supervivencia. Sin transporte de viajeros las oportunidades desaparecen a mayor ritmo que la despoblación.
  6. Relevo generacional: la brecha entre jubilaciones y nuevas incorporaciones de conductores al sector es más amplia, situándose la edad media de la plantilla en los 58 años. Sirva el ejemplo de Segovia que de 200 conductores que renovaron el CAP (obligatorio cada 5 años), sólo 4 personas tenían entre 20 y 30 años, mientras que el colectivo de entre 50 y 60 años sumaba 80 conductores.
  7. Escasez de oferta formativa y educativa: la obtención de habilitaciones para realizar el transporte profesional (permisos de conducir y obtención/renovación de CAP) plantea barreras al no existir Centros de Formación o estar muy alejados de los centros de trabajo o domicilios.
  8. Falta de competencias profesionales: las vías tradicionales de acceso a la profesión de conductor son la única alternativa, al no existir red de Centros Educativos que impartan FP que contemplen el acceso a las habilitaciones para el desempeño de conductor.