www.nexotrans.com
Navarra invierte 350.000 euros para conductores de transporte

Navarra invierte 350.000 euros para conductores de transporte

El objetivo de las ayudas es promover la formación y el empleo en el sector del transporte por carretera, tanto autobuses, como camiones

miércoles 10 de abril de 2024, 07:00h
Se invertirán 350.000 euros para subvencionar el curso CAP inicial de conductores de transporte por carretera en Navarra. En las convocatorias anteriores se beneficiaron 880 personas, y se espera un aumento del 48% en esta cuarta convocatoria. Cada persona recibirá un máximo de 900 euros y el plazo para solicitar la subvención será de 10 días hábiles. El objetivo es promover la formación y el empleo en el sector del transporte por carretera. Las solicitudes se podrán presentar de manera telemática a través del sitio web del Gobierno de Navarra.

Para subvencionar el curso CAP inicial para conductores y conductoras de transporte de mercancías y viajeros por carretera, se invertirán 350.000 euros a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial. Es importante resaltar que en las 3 convocatorias anteriores, se beneficiaron un total de 880 personas, invirtiendo 772.862 euros. El sector ha acogido positivamente estas convocatorias, mostrando un aumento del 48% en el número de beneficiarios desde la primera hasta la tercera convocatoria.

Publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 25 de marzo, esta cuarta convocatoria tiene como objetivo subvencionar a cada persona con un máximo de 900 euros. El plazo para presentar solicitudes será de 10 días hábiles, comenzando desde la fecha de finalización del curso o desde el día siguiente a la publicación en el BON de las bases reguladoras de la convocatoria para aquellos cursos que hayan terminado antes de dicha publicación.

Con el objetivo de promover la formación, el empleo y la actividad del transporte por carretera en su totalidad, se ha puesto en marcha una iniciativa dentro del marco de acciones de apoyo al sector. De esta manera, se busca no solo estimular la creación o mejora de empleo, sino también aumentar la disponibilidad de conductores para satisfacer la demanda de las empresas de transporte, reduciendo así los costos económicos asociados a la obtención de la cualificación inicial.

En los centros de formación de Navarra, la modalidad acelerada es la más común para obtener la subvención de los cursos CAP de cualificación inicial para personas conductoras de transporte de mercancías y viajeros por carretera. Esta modalidad implica asistir a un curso de 140 horas, divididas en 130 horas teóricas y 10 prácticas. Además, existe la opción de obtener la subvención a través de la modalidad ordinaria. Las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos para acceder a la subvención: ser persona física, mayor de edad y residente en la Comunidad Foral desde antes del 15 de octubre de 2023; haber superado como apto el curso entre el 15 de octubre de 2023 y el 16 de octubre de 2024; y haber abonado el importe completo correspondiente al curso, mediante transferencia o tarjeta de crédito.

No se podrá superar la cantidad máxima de 900 euros por persona y curso en concepto de subvención, siempre y cuando no exceda el importe total pagado por el curso. La ayuda solo estará disponible una vez para cada beneficiario y no será compatible con otras subvenciones con el mismo propósito. A través de la página del Gobierno de Navarra, las personas solicitantes podrán presentar sus solicitudes y la documentación requerida de manera telemática, ya sea a través de las entidades formadoras o por sí mismos.