www.nexotrans.com
Astic pide medidas para promover la paridad en el Sector
Ampliar

Astic pide medidas para promover la paridad en el Sector

La incorporación de mujeres al Sector ayudaría a combatir la escasez de personal

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h
Solo un 3% de los puestos de conductor de transporte de mercancías en España está ocupado por mujeres. Desde Astic consideran que este es un problema que no va a resolverse sin incentivos por parte de las empresas y administraciones.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha solicitado a las administraciones públicas una mayor implicación e inversión a la hora de favorecer la incorporación de las mujeres a la profesión de transportista. Este es uno de los sectores en el que mayor desequilibrio de género se observa, pues en España solo un 3% de los puestos de conductores en el transporte pesado de mercancías por carretera están ocupados por mujeres, algo que la organización considera necesario revertir.

Solicitan medidas como las que se toman en carreras de ciencias y matemáticas

"Igual que existen políticas públicas y recursos del Estado dirigidos a despertar entre las jóvenes vocaciones en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o en el mundo agrario, sería razonable que también existiera este mismo interés y motivación para incorporar a las mujeres a una profesión absolutamente estratégica para nuestra economía", afirmó Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. "No podemos olvidar que el 96% de las mercancías que se mueven en España se trasladan en camión, que el 75% de nuestras exportaciones a la UE también viaja por carretera y que nuestro país necesita a día de hoy 15.000 nuevos transportistas".

"No sólo se trata de una cuestión de igualdad de género, sino también de una necesidad económica y social para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país. Necesitamos que a la iniciativa privada se le sume la colaboración de los gobiernos. En caso contrario, no seremos capaces de aprovechar el creciente tirón laboral y económico que proyectan varios estudios para 2050. Los operadores ya están haciendo su parte, pero las Administraciones, nacionales, regionales y europeas, deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión", añadió.

Según el reciente estudio 'Global driver shortages: 2023 year in review', publicado por IRU, la escasez de conductores de camión aumentó significativamente en 2023, año en el que quedaron más de tres millones de puestos de trabajo vacantes para transportistas, lo que equivale al 7% del total. Esta es una situación no va a resolverse sola, pues de hecho dada la avanza edad del Sector más de 7 millones de puestos de transportistas podrían quedar vacantes en 2028 en los países encuestados.

En este panorama mundial la proporción de mujeres transportistas continúa siendo extremadamente baja, pues el dato más alto es el 8% de presencia femenina en Estados Unidos, cifras que siguen estando muy lejos de la paridad. En este sentido, cabe destacar que las empresas que cuentan con una adecuada proporción de perfiles variados suelen tener mayores probabilidades de continuidad, puesesta riqueza de tipologías de profesionales representa una indudable ventaja competitiva.

Un avance lento

A nivel europeo existen ya plataformas como Women in Transport o iniciativas privadas como el programa Woman de MAN que buscan fomentar un mayor equilibrio de género, pero los avances en este sentido son lentos.

"En los últimos años también han proliferado las asociaciones, los foros e incluso las influencers que tienen como objetivo visibilizar a la mujer en este universo, que cada vez se va desprendiendo más y más de la etiqueta solo masculino" añade Valdivia. "Las empresas afiliadas a Astic, que suelen ser grandes compañías de transporte y logística con una edad media empresarial superior a los 35 años, registran un 8% de mujeres conductoras entre sus filas, un porcentaje que, aunque cuadruplica la media nacional, sigue siendo extremadamente bajo, por lo que debemos continuar trabajando para atraer talento femenino a nuestro sector".