www.nexotrans.com

ANÁLISIS

Trans.eu analiza los retos y oportunidades del Transporte en 2024
Ampliar

Trans.eu analiza los retos y oportunidades del Transporte en 2024

En su informe 'Perspectvas del transporte y la logística en España y Europa', varios expertos repasan las claves de la actualidad del Sector

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h
El informe sobre el transporte de mercancías destaca la escasez de mano de obra, los kilómetros en vacío y los peajes en Alemania como factores que influirán en el Sector. También se mencionan temas como la descarbonización, la digitalización y la optimización de rutas para reducir costos.

El Grupo Trans.eu ha analizado cuáles serán los aspectos que marcarán el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos meses. En su informe 'Perspectvas del transporte y la logística en España y Europa', la plataforma repasa de la mano de varios profesionales cómo se desarrollará el año 2024, en el que consideran que factores como la escasez de mano de obra, los kilómetros en vacío, los conflictos regionales o el aumento de los peajes en Alemania determinarán los pasos a seguir.

La mezcla de tantos factores hace 'difícil prever la evolución de los precios'

El informe busca ofrecer a su vez una visión completa sobre los incrementos en los precios del combustible, otro de los elementos que contribuyen a generar un ecosistema lleno de incertidumbres. Además, se abordan distintos temas que se anticipan como imprescindibles para el transporte, como son la electrificación, la presión para la descarbonización de las flotas, el auge del nearshoring, los cambios a nivel legislativo, incluidos los relativos a las aduanas, y la necesidad de digitalización.

"A los viejos desafíos a los que se enfrenta el sector, se han unido otros más recientes como la escasez de conductores, la presión por la descarbonización y el contexto macroeconómico, muy sensible a la geopolítica actual", afirma Verónica Rodríguez, southern Europe marketing manager del Grupo Trans.eu. "Un contexto que nos deja un escenario donde es difícil prever la evolución de los precios de transporte y para el que no nos queda otra que mirar hacia la digitalización".

La notable disminución de los precios en el mercado spot y el auge de las rutas fijas, así como el aumento de las tarifas de transporte debido a las subidas en los peajes y del combustible son algunas de las conclusiones más relevantes. También se destacan las consecuencias que ya están teniendo los planes de descarbonización y electrificación de flotas propuestas por la Unión Europea, entre otras.

El informe incluye por último un capítulo especial sobre España, que ha sido elaborado con la colaboración y las predicciones de expertos de la industria. En este capítulo, las empresas de transporte exploran formas de reducir costos a través de la tecnología y la optimización de rutas. Además, se analiza la implementación del Plan Nacional de Transporte, que tiene como objetivo abordar problemas como la morosidad y la escasez de conductores profesionales.