www.nexotrans.com
Fegatramer advierte sobre el peligro de la subida de precio de los carburantes

Fegatramer advierte sobre el peligro de la subida de precio de los carburantes

Ramón Alonso, presidente de la organización, cree que podría producirse el cese de la actividad si no se toman medidas

lunes 11 de septiembre de 2023, 07:00h
Desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) y la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), han querido advertir del peligro que representa la continua subida del precio de los carburantes. En concreto, Ramón Alonso, presidente de ambas organizaciones, asegura que esta situación pone en peligro la actividad de las empresas del Sector, y que puede conducir a que se produzcan ceses de prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera.

CETM ya ha contactado con el Gobierno para solicitar nuevas ayudas

En las últimas semanas están volviendo a repetirse los problemas que surgieron el año pasado, y desde la federación aseguran que las únicas opciones ante esta tesitura son una bonificación por parte de la administración o una subida de las tarifas por parte de los cargadores. Alonso recuerda que desde la Confederación Española de Transportes (CETM) ya se han iniciado las gestiones y contactos para reclamarle al Gobierno ayudas similares a las aprobadas hace un año, pero la incertidumbre política actual impide tomar decisiones al respecto. No obstante, cree que si no se toman medidas, puede haber riesgo de desabastecimiento.

Alonso sostiene además que el mejor termómetro para saber cómo va el país son los transportistas, pues la cantidad de mercancía transportada siempre va en proporción a la cantidad de mercancían vendida. Por tanto, una subida de precios que genere un menor consumo y por tanto una menor actividad del transporte no puede ser nunca una buena señal.

Advierte, por último, que la desproporción entre cargadores y transportistas permite a los primeros abusar de los segundos, pero que esto está generando una burbuja que puede no tardar mucho en estallar. Los transportistas ven día a día cómo sus ingresos se reducen hasta mínimos inasumibles, hasta el punto de no ser suficientes para cubrir los costes, a lo que se suma la competencia de un mercado europeo en el que los sueldos son más elevados que en España. Por tanto, cada vez más transportistas buscan trabajo fuera, una tendencia que, asegura, continuará si no se actúa.