www.nexotrans.com
La APV se adhiere a la iniciativa europea 'El conductor al frente'
Ampliar

La APV se adhiere a la iniciativa europea 'El conductor al frente'

Esta misma semana, la Autoridad Portuaria de Valencia ha tomado la decisión de sumarse a la iniciativa europea 'El conductor al frente'

viernes 19 de mayo de 2023, 07:00h

La propuesta, que persigue los objetivos de "dignificar la profesión, atraer nuevos conductores y favorecer la cultura corporativa del Sector", es promovida por el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers' Council, ESC) a través de su delegación en España, Transprime e IRU (a través de Astic).

Para ello, la capital del Turia albergó una jornada técnica en la que Néstor Martinez, subdirector general de la APV, recordó que "más de 6.000 camiones transitan por el Puerto de València a diario", lo que convierte en "fundamental para nosotros poner en valor la figura del transportista y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar sus condiciones y que el entorno del conductor sea atractivo". Por eso, "más del 90% de las gestiones que tienen que realizar los conductores puedan realizarse online y sin bajar del camión", indicó Martínez.

Dignificar la profesión, atraer nuevos conductores y favorecer la cultura corporativa del Sector

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate bajo el título de 'La colaboración como pilar básico de la logística moderna', con la presencia de la directora del Grupo Chema Ballester, Lorena Ballester; el presidente de FVET, Carlos Prades; y el secretario general de Transcont, Víctor González.

Carta 'El conductor al frente'

La carta 'El conductor al frente' es una iniciativa europea que tiene como objetivo favorecer una cultura corporativa de dignificación del transportista y atraer nuevos conductores a la profesión. Glosa una serie de propuestas que ayudan a mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión de conductor.

Estos son los compromisos que asumen los firmantes:

  • Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente.
  • Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga.
  • Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.
  • Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar.
  • Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios.
  • Garantizar la eficiencia y la velocidad de las operaciones de recogida, entrega y transporte.
  • Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones.
  • Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga.