www.nexotrans.com
El Sector parece apostar por un convenio único en materia laboral
Ampliar

El Sector parece apostar por un convenio único en materia laboral

miércoles 07 de junio de 2023, 07:00h

La tarde previa a la celebración de la Asamblea de Astic, el pasado día 25 de mayo en Sevilla, tuvo lugar una mesa redonda sobre aspectos sociolaborales que afectan directamente al Sector.

Bajo la premisa del recién firmado acuerdo marco de negociación colectiva, el 10 de mayo, los intervinientes abordaron algunas cuestiones relevantes, tomando la palabra en primer lugar Rosa Santos , directora de Relaciones Laborales de CEOE, quien apuntó que "a pesar de ser una hoja de ruta, apuesta por la paz social y el establecimiento de recomendaciones que, en general, impulsarán la negociación colectiva".

Recordó que, en los últimos nueve meses, se han aprobado "19 normas que afectan a la gestión de las relaciones laborales", aunque algunas no tengan relación directa, como la Ley de igualdad de trato o la de violencia sexual, incluso el Decreto Ley de la sequía y los riesgos de trabajar a altas temperaturas".

Santos: 'Si no asumimos todas las posibilidades que establece el Estatuto, nos las va a imponer el legislador".

Santos denunció que muchas de ellas habían salido adelante "sin diálogo social ni conocimiento de las organizaciones empresariales ni los sindicatos. Nos lo hemos encontrado en el BOE. Eso genera inseguridad jurídica, porque permiten intervenir a lo público sobre nuestros ámbitos de actividad y se imputa a lo privado responsabilidades que son públicas, con un incremento de costes de gestión y laborales".

Para concluir su primera intervención, la portavoz de la patronal solicitó al Gobierno que "la gobernanza de las relaciones laborales sea la negociación colectiva. No queremos que se intervenga y sí que nos dejen gestionarnos en este marco. Invitamos a los negociadores a remover los contenidos de los convenios, más que nunca, porque si no asumimos todos estos espacios que establece el Estatuto, nos lo va a imponer el legislador".

Lo nuestro

Más centrado en el Sector, Jose Manuel Pardo, director técnico de Astic y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la IRU, confirmó que "la negociación colectiva en el Transporte cuenta con 53 convenios en vigor, sin contar con los de viajeros ni las actividades logísticas (superarían el centenar). Todos cuentan con estructura propia, definiciones propias y presentan grandes diferencias en la remuneración, las dietas... Esto crea una disparidad en la competencia, por lo que algunas empresas han desplazado sus actividades a los lugares más favorables".

'Retos'


El presidente de Astic prefiere hablar de ellos, en vez de llamar problemas a lo que sufre el Sector

"La solución ideal es sustituir esto por uno nacional, posición que defiende Astic", según Pardo, aunque reconociendo que esto es "algo más fácil de decir que de llevar a la práctica. Primero, se quería equiparar al alza, convergiendo hacia el elegido en un periodo de tiempo establecido (difícil elegir uno, aunque se apunta al de Barcelona). Y, además, las estructuras de quienes negocian los convenios no permiten adoptar esa decisión nacional, porque lo hacen provincialmente".

El siguiente paso, en el que parece que hay consenso por parte de CCOO, es establecer "un mínimo de remuneración en el III Convenio General, que debe ser respetado por los demás", aunque la convocatoria de elecciones, no conocida en el momento de celebrarse la Asamblea, puede modificar los plazos.

Otros aspectos que debería recoger el Convenio serían "que las pausas técnicas sean tiempos de descanso; qué sucede en caso de infracciones del conductor por cumplir las normas que le da la empresa; derecho a la información de pérdida de puntos; y fijar una jornada anual en 1.800 horas", según Pardo.

Al respecto de ese acuerdo sobre la remuneración, "estamos cerca de un acuerdo, que Astic lo considera aceptable", aunque en el asunto de las dietas, "las patronales estamos de acuerdo (en la línea de Astic), pero los sindicatos están muy lejos, porque no son capaces de firmar dietas por debajo de las acordadas en algunas provincias".

Pardo: 'La solución ideal es sustituir los 53 convenios actuales por uno nacional, posición que defiende Astic'

El tercer integrante de la mesa fue Jordi García, catedrático de la Universidad de Barcelona, quien tras repasar una serie de sentencias sobre los aspectos mencionado por Pardo, a modo de ejemplo, también se posicionó finalmente a favor del convenio nacional, sobre el que Rosa Santos destacó "el intento del Sector de ir hacia un acuerdo nacional".

Pardo consideró que "aquellas provincias donde la remuneración horaria es más baja, ya están pagando la subida que proponemos, ya que la actual escasez de conductores está favoreciendo esa unificación al alza. Convendría dar el paso, porque para los conductores extranjeros, es difícil cuantificar por horas la remuneración en cada provincia en la que estén".

Y García recordó que, desde julio de 2022, las empresas tienen responsabilidad sobre la subcontratación, y que el conductor "puede demandar a la empresa y a la agencia que le ha contratado".

Trabajadores extracomunitarios

Una de las vías para reducir la escasez de conductores es la contratación de profesionales de fuera de la UE, ante lo que Santos explicó que "se ha abierto la vía y ya hay empresas que se han aprovechado. En CEOE, además, estamos desarrollando un proyecto piloto con la formación por arraigo, para que personas que están en España de forma irregular, tras dos años, puedan formarse para ser conductores. Al Sector, a partir del 5 de junio, recibirá la oferta del Ministerio para que esto le afecte, aunque al Ministerio de Trabajo no le parece bien". Es probable que el adelanto de las Generales paralice también este asunto.