www.nexotrans.com

Astic aborda las posibles aplicaciones que propone el Paquete Movilidad

La organización de transporte internacional analiza la situación junto a patronales y sindicatos europeos, en el marco del proyecto Sodial MP

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
El proyecto Sodial MP se marca como objetivo analizar las condiciones de aplicabilidad del Paquete de Movilidad en cada uno de los Estados de la UE y proponer medidas que mejoren su control.
Astic aborda las posibles aplicaciones que propone el Paquete Movilidad
Ampliar

Para ello, lleva más de un año realizando encuentros en distintas sedes, el último de los cuales tuvo lugar la semana pasada en Madrid. Bajo el título ‘Análisis e informes finales y estrategia de comunicación nacional’, este seminario reunión en nuestro país a la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT); ACV-CSC Transcom, el sindicato más grande de Bélgica; la Organización de Transportistas por Carretera Europeos (OTRE) y la Asociación para el Desarrollo de la Formación Profesional en el Transporte (AFT), acompañados por representantes de organizaciones profesionales del transporte y sindicatos de toda Europa, incluyendo UGT (anfitriona del evento) y CC.OO.

Astic, única organización española de transportistas que forma parte del proyecto, afirma que los temas tratados fueron muy diversos y de la máxima actualidad, como “el ‘dumping social’, los tiempos de conducción y los periodos de descanso, el tacógrafo inteligente, el cabotaje, el acceso a la profesión y las condiciones laborales de los transportistas en las áreas de carga y descarga”.

Astic: ‘El Paquete de Movilidad es clave para garantizar una buena aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera’

José Manuel Pardo, director técnico de Astic y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Organización del Transporte Internacional por Carretera (IRU), añade que Sodial MP quiere garantizar que no haya incoherencias entre las distintas normativas vigentes en la UE, indicando que “es necesario comprobar que las normas sobre tiempos de conducción y períodos de descanso no entran en contradicción con las normas sobre desplazamiento de trabajadores; que las normas sobre acceso al mercado no se ven cuestionadas por las aplicables al cabotaje; o el impacto del Paquete de Movilidad en las directrices del Green Deal”.

El Paquete de Movilidad es clave para garantizar una buena aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera, proporcionando un equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de los operadores para prestar servicios de transporte transfronterizo. Es esencial que las normas sociales de la UE en el ámbito del transporte por carretera sean claras, proporcionadas, efectivas y fáciles de aplicar y controlar en toda la Unión”, destaca Pardo.

Paquete de Movilidad


Estos son, a grandes rasgos, los postulados de la normativa

En las ediciones anteriores de este seminario se ha detectado especial preocupación por el ‘dumping social’ o el retorno de los conductores, relacionado directamente con las ‘empresas buzón’, una práctica que a juicio de Astic “provoca competencia desleal, deterioro de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales e, incluso, en algunos casos puede suponer un riesgo para la seguridad vial”.

A este asunto se suma la diferente aplicación de la medida que, desde el 20 de agosto de 2020, prohíbe a los conductores disfrutar de su descanso semanal de 45 horas a bordo del vehículo y sobre los mecanismos de supervisión de la Comisión Europea para controlar que esta norma se cumpla.

El 9 de abril, conclusiones

“Estas soluciones se reflejarán en forma de propuestas de acción y, posteriormente, se integrarán en una batería de recomendaciones, que se plasmarán en un informe que se presentará en el último seminario de este proyecto, que tendrá lugar en Bruselas el 9 de abril”, indica José Manuel Pardo.

Más allá de toda la normativa que ha ido entrando en vigor durante los tres últimos años, el Paquete de Movilidad recoge que, a partir del 31 de diciembre de 2024, le tocará el turno a la adaptación de los tacógrafos analógicos o digitales a los tacógrafos inteligentes.