La edad de jubilación obligatoria se ha rebajado a los 68 años
Este convenio incluye además la subrogación obligatoria de trabajadores tanto en caso de cambio del titular de una concesión o de adquisición de una compañía por otra, una medida que ya figuraba en el convenio estatal, pero no en el asturiano. Desde UGT Asturias han calificado este logro como "histórico", considerándo un paso importante para mejorar las condiciones del sector.
Por otra parte, se incluye un premio de permanencia en caso de jubilación anticipada que oscilará entre los 5.421 euros y los 13.054, y la jubilación obligatoria se rebaja de los 70 años a los 68, aunque esto solo será de aplicación si a esa edad el trabajadore cumple los requisitos para acceder al 100% de la prestación. Además, se ha reducido la jornada en el caso de los servicios discreaciones y se han producido avances en la uniformidad en las empresas de viajeros, ampliando el periodo veraniego en el que los conductores de autocares y autobuses están eximidos de usar corbata.
Según han señalado las organizaciones empresariales, este convenio "dotará de estabilidad a los trabajadores manteniendo todas las condiciones laborales actuales e incorporación de mejoras", destacando que las negociaciones se han desarrollado sin conflictividad dado que "es imprescindible para ambas partes comprometerse en el mantenimiento del nivel y la calidad del empleo". Del mismo modo, las patronales han incidido en que la necesidad de que todos los agentes implicados sigan colaborando para llevar al sector del transporte por carretera de Asturias "a un futuro de movilidad sostenible, responsable, segura, eficiente y socialmente rentable".