www.nexotrans.com
¿Qué se puede hacer ante la actual falta de conductores en España?

¿Qué se puede hacer ante la actual falta de conductores en España?

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, cree que es un problema que hay que afrontar cuanto antes

miércoles 03 de mayo de 2023, 07:00h

El sector del transporte en España se enfrenta a un problema de falta y envejecimiento de conductores. Con el 70% de ellos con más de 50 años, existe un riesgo importante de que en muy poco tiempo haya una escasez notable de personal, pues las nuevas generaciones no parecen sentir interés por la profesión, como prueba el hecho de que solo el 3% de los conductores tienen 25 años o menos.

70%

Es el porcentaje de conductores de más de 50 años.

Desde el Gobierno se ha intentado combatir esta situación rebajando de los 21 a los 18 la edad mínima para ser conductor de camiones y de los 22 a los 21 para los autobuses, y se trató también de proteger la profesión prohibiendo que los condcutores cargasen y descargasen los camiones de más de 7,5 toneladas. ¿Es esto suficiente? Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, considera que no, y que son necesarias nuevas medidas con las que atacar cuando antes un problema que puede hacerse muy grande si se deja pasar.

Posibles soluciones

Uno de los problemas que señala es la falta de seguridad que los trabajadores sienten en las zonas de descanso y aparcamientos, algo que disuade a posibles candidatos. "Los profesionales deben ser tratados con dignidad, construyendo infraestructuras adecuadas que garanticen su comodidad y seguridad" comenta. Además, considera que es fundamental que "transportistas y cargadores trabajen juntos y mejoren otras condiciones de trabajo".

El coste aproximado de la formación para obtener el carnet profesional es de 5.000 euros

En el corto plazo, Valdivia opina que la contratación de conductores extranjeros es una solución efectiva mientras se ataja la raíz del problema, por lo que asegura que el Gobierno debe eliminar las barreras burocráticas que dificultan los procesos de contratación de personas de países de Latinoamérica o de Marruecos. Por otro lado, afirma que "el elevado coste de obtener el carnet profesional" es otro aspecto que dificultan el acceso a la profesión, de modo que aboga por financiar la formación para que esta deje de ser posible solo a través de escuelas privadas.