www.nexotrans.com
Al transporte internacional se le complica la renovación de flota
Ampliar

Al transporte internacional se le complica la renovación de flota

lunes 07 de noviembre de 2022, 07:00h

Las empresas de transporte internacional están comenzando a notar ciertas dificultades a la hora de renovar sus flotas y, por tanto, de prestar el servicio deseado a sus clientes. Así lo recoge su Asociación, Astic, que pone el acento en los plazos de entrega y el incremento de precio

“Una situación que está afectando seriamente a su habitual dinámica de renovación de vehículos, dañando sus cuentas de explotación y su eficiencia y sostenibilidad”, sentencian desde Astic.

Sobre esta base, la patronal ha elaborado una encuesta entre sus empresas afiliadas, identificando que el 63% dispone de flotas de más de 100 camiones. Y ese mismo porcentaje “corresponde a las que han respondido que el plazo de renovación para sus vehículos se sitúa entre tres y cinco años”, destacando que solo “un 3,3% ha contestado que ni ha comprado, ni solicitado ofertas para nuevos camiones en los últimos dos años. De las que sí lo han hecho, dos de cada tres reflejan volúmenes de compra de hasta 50 camiones, pero un 6% lo hace para volúmenes de más de 150 unidades”.

Problemas con los plazos y subida de precios, principales causantes, a pesar de que la demanda de transporte crece

La antigüedad media de los camiones en España, que cuenta con un parque rodante de 560.000 vehículos, aproximadamente, supera los 13 años en 2021 frente a los 11 años de nuestros vecinos europeos. No es así en el caso de nuestras compañías asociadas, que destacan por renovar sus flotas con menos de cuatro años de media. La situación actual, además de afectar a la eficiencia operativa de cara a los cargadores y exportadores, daña el compromiso de nuestras empresas con la sostenibilidad del transporte y provocará tensiones muy acusadas en los precios del mismo para combatir la erosión de las cuentas de resultados; no hay que olvidar que otras partidas de coste como los seguros, peajes, componentes, combustibles o personal también están experimentando encarecimientos de doble dígito desde hace más de un año”, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

50%

es la subida máxima que señalan los integrantes de Astic en el precio de los camiones.

En relación a los plazos de entrega, la encuesta muestra que algo más de la mitad de las respuestas refieren que son “muy cambiantes e inciertos” y que no hay plazo firme para entregarlos en una fecha concreta y, en otros casos, cuatro de cada 10 reflejan que, si bien dichos plazos de entrega están fijados por contrato, son muchos más dilatados que los de anteriores ejercicios, superando con frecuencia el año de espera.

A todo esto se suma un incremento de la actividad, que creció en el segundo trimestre del año un 0,3% por encima del mismo periodo de 2021.

Los precios tampoco ayudan

La encuesta realizada por Astic también muestra que un tercio de las respuestas refleja subidas de entre el 30% y el 50% en el precio de los camiones respecto a la situación anterior a octubre de 2020, con pocas esperanzas de que la tendencia varíe.

“El denominador común en todas las respuestas es la incertidumbre”, corrobora Valdivia, recordando que las empresas afrontan también la “acuciante escasez de conductores: unos 20.000 profesionales, según el último estudio de la IRU, se necesitarán en el inmediato futuro en nuestro país”.