www.nexotrans.com
'Nos gusta que haya competencia, hay que huir del dirigismo'

'Nos gusta que haya competencia, hay que huir del dirigismo'

El director general de Astic ha participado en el webinar dedicado a la descarbonización del Sector del transporte de mercancías por carretera

jueves 12 de mayo de 2022, 07:00h

Así se ha manifestado el director general de Astic, Ramón Valdivia, en un webinar organizado por Transport&Environment y dedicado a la discusión sobre el futuro del transporte de mercancías por carretera. Y es que, a su juicio, las fechas límites fijadas por las autoridades están ya aquí.

Entre las distintas intervenciones, ha destacado la del representante de Astic, quien ha asegurado que “hace 100 años a nadie se le ocurría poner fechas límites a ninguna forma de propulsión”. Ramón Valdivia también destacaba las dificultades que encuentran las empresas en el camino hacia la descarbonización, con un Sector muy atomizado y un parque rodante de los más anticuados de Europa. Esta visión ha sido enfrentada por Isabel Gómez, analista senior en Prospectiva Energética de Iberdrola, quien ha dicho que “hace 100 años no existía una emergencia climática”.

Más allá de esta confrontación, desde Astic manifiestan estar a favor de la competencia y la necesidad de huir del dirigismo para alcanzar los ambiciosos objetivos interpuestos. “El 2030 ya está aquí”, ha añadido Valdivia, en referencia a la velocidad con la que se están produciendo los cambios en el Sector del transporte.

Conclusiones del informe

Por otra parte, antes de la celebración de la mesa redonda donde ha tenido lugar este intercambio de pareceres, Jon Stenning, director asociado de Cambridge Econometrics, ha presentado los resultados del Informe “Transporte por de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España”.

Las conclusiones de este han girado en torno a la progresiva sustitución de los vehículos de combustión por otros de emisiones cero como los de batería eléctrica e hidrógeno. Se espera que para 2025 los nuevos modelos sean económicamente más competitivos con una reducción sustancial de los Costes Totales de Propiedad, pese a que aún cuenten con un precio de compra mayor.

Además, el informe destaca la necesidad de desplegar una infraestructura adecuada para llevar a cabo la transición, lo que según Stenning estaría determinado por distintos desafíos tecnológicos y políticos. Por último, ha expresado la necesidad de seguir prestando atención a la evolución de los precios futuros del combustible, especialmente el hidrogeno y otros de bajo contenido en CO2.