www.nexotrans.com
Primeros premiados por su responsabilidad social en el Sector
Ampliar

Primeros premiados por su responsabilidad social en el Sector

viernes 28 de octubre de 2022, 07:00h
Primeros premiados por su responsabilidad social en el Sector
Ampliar

Asociaciones de transportistas y cargadores se dieron la mano para crear la plataforma Truck Friendly Movement

En la mañana de ayer, y en el marco de la feria Logistics & Automation (celebrada en Madrid), sus integrantes presentaron el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge los valores y objetivos de la plataforma: “compromiso con el Sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).

Los primeros ‘socios’ de la plataforma son la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA).

Del mismo modo, el acto sirvió para celebrar la ceremonia de entrega de los primeros Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el Sector del transporte de mercancías por carretera, los cuales han ido a manos de la empresa cargadora Grupo Gullón, la compañía transportista Disfrimur y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Grupo Gullón, Disfrimur y el Mitma han sido los galardonados en esta primera edición de los Premios

“Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del Sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos”, apuntó Marcos Basante, presidente de Astic.

Por su parte, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, añadió que “los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía, y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos”.

Ponerse a trabajar

Y Maria José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, declaró al recibir en nombre del Ministerio el galardón a la Institución Truck Friendly que “desde el Ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro. Tenemos identificados los temas en los que debemos mejorar; el diagnóstico está hecho, ahora falta ponernos a trabajar. Los dos decretos-leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación. Logros que hace dos o tres años hubieran sido impensables y que hemos alcanzado gracias al estupendo equipo técnico que tenemos en el Ministerio, capitaneado por Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre”.

Reconocimiento


El llamamiento que realiza Astic para que se reconozca la profesión no es nuevo

Para concluir el evento, Ramón Valdivia, como director general de Astic, recalcó que “quienes estamos detrás de Truck Friendly Movement tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor del transporte de mercancías por carretera, que aporta cerca del 5% al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían. No olvidemos que este Sector es estratégico para el desarrollo económico, no solo de España, sino mundial, al ser una pieza imprescindible de cualquier cadena de suministro”.