www.nexotrans.com
AET hace entrega de las primeras medallas al 'Mérito en el Transporte'
Ampliar

AET hace entrega de las primeras medallas al 'Mérito en el Transporte'

lunes 31 de octubre de 2022, 07:00h

El objeto es reconocer a las personas físicas y jurídicas que destaquen en el ámbito del Sector de forma adecuada y sostenible

En el primer concurso será homenajeado a título póstumo por su destacada trayectoria y su interés y dedicación a la AET desde sus inicios hasta la muerte de Antonio Carbonell Romero. Doctor ingeniero civil, canal y puerto y oficial de regimiento, fue el fundador y presidente de AET hasta su muerte en 2011. Además, es presidente de Renfe (1982), primer español en ser presidente de la Unión Internacional de Ferrocarriles (1989), y autor de varios estudios y libros.

Reconocimiento a labores destacadas

Fernando José Cascales Moreno, abogado, académico y profesor, ha sido galardonado con la medalla al mérito por su trayectoria, especialmente como miembro de la AET, de la que fue miembro fundador. Cascales cuenta con una dilatada experiencia en este campo, ocupando altos cargos en organismos como el Ministerio de Transportes y el INTA (2000-2004).

Alfredo Irisarri Castro también ha sido reconocido con dicha medalla, fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos además de ser miembro fundador de AET, desempeñándose como vicepresidente de la Asociación de 1996 a 2012. Irisarri destaca por su dilatada trayectoria como director general del Departamento de Transportes del Principado de Asturias, Socio y Consejero de Teirlog Ingeniería, ex Presidente del Consorcio Español de Mercancías (CETM) y fundador de la empresa de transporte Sealog.

En tercer lugar, Isabel Pardo de Vera Posada también recibirá una medalla por su trayectoria, su constante vinculación con la administración pública y el sector del transporte de la empresa y su constante apoyo a AET. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, actual Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. De 2002 a 2007 trabajó en Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.A. (SEC) e INECO. En junio de 2018 fue nombrada presidenta de la entidad pública Adif, cargo que ocupará hasta finales de julio de 2021. Su amplia formación y dedicación al sector ha sido también reconocida con el Premio Ferroviario Montfort (2018), la Medalla al Mérito Profesional de la Academia de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2019) y la Medalla de Oro Ciudad de Vigo. (2022).

La ceremonia tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sede de la AET

AET también otorgó a Javier Gándara Martínez, en la primera edición, la medalla al mérito como presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA), especialmente en relación con la gestión de la crisis de la pandemia y su impacto en el impacto de las aerolíneas españolas. Ingeniero aeronáutico, tras una amplia formación complementaria, es rector de honor de ITAérea Aeronautical Business School, responsable de las tareas docentes. De 2000 a 2007 se desempeñó como Director de Operaciones de FedEx en España y Portugal y desde 2011 como Country Director de Easyjet, entre otros puestos clave.

Novedosa iniciativa

Desde la AET cuenta más acerca de este nuevo proyecto que se llevó a cabo el pasado lunes: "La creación de la 'Medalla al Mérito en el Transporte' y su reglamento, se aprobó en julio de 2022. En esta primera edición se acordó que se podrían entregar hasta un máximo de cinco distinciones y tres en las posteriores. El objetivo de esta iniciativa es distinguir a las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística para apoyar su desarrollo y mejora; o que hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la asociación".