www.nexotrans.com
Stellantis Hordain pionera en la fabricación con hidrógeno
Ampliar

Stellantis Hordain pionera en la fabricación con hidrógeno

Desde 2024, el centro tendrá una capacidad de producción de 5.000 vehículos al año

lunes 31 de octubre de 2022, 07:00h

Carlos Tavares, Stellantis CEO, tras su visita a la planta de Hordain ha anunciado la producción en serie de vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel en versión de hidrógeno, equipados con pila de combustible.

Inversión de 10 millones de euros

“Estoy muy orgulloso del trabajo de la dirección y l@s emplead@s de Hordain, que han convertido su planta en la primera del mundo en combinar tres tipos de energía, gracias a la flexibilidad de nuestro sistema de fabricación. El anuncio de hoy demuestra el compromiso de Stellantis de invertir en las tecnologías más avanzadas de Francia y de apoyar la movilidad con bajas emisiones de carbono basándose en el principio de ‘One Company’”, declaró Carlos Tavares. “Esto permite a Stellantis pasar a la siguiente etapa de la historia del automóvil con una transición gestionada con nuestros interlocutores sociales en nuestros 12 centros industriales repartidos por 7 regiones francesas, donde estamos histórica y orgullosamente arraigados.”

Los vehículos impulsados ​​por hidrógeno se ensamblarán en la línea de producción multienergía de la planta, que ya produce versiones eléctricas y de combustión interna del K-Zero a diario. Tras ser instalado sobre una plataforma reforzada, el vehículo propulsado por hidrógeno pasará por las clásicas etapas de pintura y montaje en la misma línea de producción que los vehículos de combustión interna y eléctricos, antes de ingresar a una nueva sala de 8.000 metros cuadrados dedicada exclusivamente a su equipamiento final. Un equipo especial instalará los tanques de combustible, las baterías adicionales y las celdas de combustible en la línea de producción de la planta de Hordain, reduciendo el tiempo de adaptación a la mitad en comparación con el antiguo proceso de bajo volumen, que implicaba instalar las celdas de combustible en un taller piloto en Rüsselsheim.

Los vehículos 'K-zero' equipados con una pila de combustible están destinados a profesionales con elevadas necesidades de kilometraje, que requieren una mayor autonomía (400 km), el tiempo de recarga más rápido posible (3 minutos) y sin comprometer la capacidad de carga (1.000 kg de carga útil).

Stellantis es el primer fabricante del mundo que comercializa este tipo de vehículo, desde 2021

Industrializar una versión de los vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por hidrógeno es un nuevo paso para Hordain, propietaria de Peugeot, Citroën, Opel, el 43% de la producción, Vauxhall, Fiat y Toyota, gracias a una inversión de 10 millones de euros en apoyo del estado francés, ya se está trabajando en una versión eléctrica cero emisiones.

Stellantis en Hordain

La planta de Hordain se inauguró en 1994 y se encuentra en el centro de la estrategia industrial de la división de transporte comercial de Stellantis.

El centro de referencia combina vehículos comerciales ligeros y turismos de la serie "K-Zero". Hordain emplea a 2.440 personas en tres turnos y produce 628 vehículos al día. En 2021, se ensamblarán 144.650 automóviles en el centro, mientras que el automóvil "K-Zero" número un millón se producirá en el verano de 2022.