www.nexotrans.com
Stellantis prueba la carga de vehículos sin cables eléctricos
Ampliar

Stellantis prueba la carga de vehículos sin cables eléctricos

La tecnología DWPT permite recargar sin cable vehículos eléctricos al desplazarse cobre carriles especialmente equipados

martes 14 de junio de 2022, 07:00h

Stellantis y otros socios de proyecto, tras meses de prueba en el circuito “Arena del Futuro”, ha demostrado la capacidad de la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT). Esta permite recargar vehículos eléctricos sin cables, al desplazarse por carriles de carretera especialmente equipados para esta función.

DWPT es un sistema que incorpora bobinas bajo del asfalto de la carretera. Estas transfieren la energía directamente a los vehículos sin necesidad de que se detengan. Esto se realiza mediante la incorporación de un receptor al coche, camión o autobús, de forma que se aumenta su autonomía a la vez que mantiene la carga.

Revolución

“Nuestro plan estratégico a largo plazo, Dare Forward 2030, se basa en la premisa de aportar ‘libertad de movilidad de vanguardia’ a todas las personas, y este proyecto es la esencia misma de nuestro objetivo como empresa”, comentó Anne-Lise Richard, Head of Global e-Mobility Business Unit de Stellantis.

Las pruebas de carga inductiva se realizaron en el Nuevo Fiat 500. Demostraron que podía viajar a velocidades de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería. Además, no existe ningún impacto eléctrico que ponga en riesgo la seguridad del conductor.

En su momento, la revista Time citó a este sistema de carga como uno de los 100 inventos más importantes de 2021. Sus posibilidades de comercialización a escala global supondrían una revolución en el mundo del transporte y el proceso de desarbonización. De hecho, algunas compañías como Maserati han anunciado su incorporación al proceso de pruebas en “Arena del Futuro”.