www.nexotrans.com
ACEA traza las ubicaciones prioritarias para los puntos de recarga eléctrica
Ampliar

ACEA traza las ubicaciones prioritarias para los puntos de recarga eléctrica

El estudio lo ha llevado a cabo el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas de Innovación (ISI)

viernes 27 de mayo de 2022, 07:00h

Un estudio realizado por el ISI en nombre de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha establecido las ubicaciones prioritarias para la instalación de puntos de recarga eléctrica en Europa. Busca orientar a Gobiernos y a operadores en el desarrollo de infraestructuras.

"Los camiones eléctricos de batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años", declaró Martin Lundstedt, presidente del Consejo de Vehículos Comerciales de la ACEA y director general del Grupo Volvo.

Mapeo

Así, ante la falta de estaciones de carga adaptadas a las necesidades de los transportistas, el estudio de CAEA tiene el objetivo de dirigir las inversiones de los Gobiernos y las partes interesadas del Sector. En concreto, establece dónde hacen sus paradas los conductores y cuáles son los lugares más frecuentados.

Objetivo 2027


Teniendo en cuenta el estudio, la ACEA pide a los gobiernos nacionales que garanticen que el 10% de las paradas de camiones más importantes de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos para 2027.

Para conseguir estos resultados, Fraunhofer ISI analizó las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones en circulación en toda Europa durante un periodo de 12 meses. El análisis reveló que el 10% de los lugares más frecuentados por los camiones en Europa (más de 3.000) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas que realizan los camiones.

Las ubicaciones exactas de todas las paradas de camiones en 29 países europeos se muestran en cinco mapas regionales: Europa central, Europa del norte, Europa del sureste, Europa del sur y Europa occidental. Estos también distinguen los diferentes tiempos de parada de los camiones: paradas cortas (menos de una hora) y paradas largas (estacionamiento nocturno).