www.nexotrans.com
Tendencias y evolución de los mercados de eléctricos de batería

Tendencias y evolución de los mercados de eléctricos de batería

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha analizado las tendencias y la evolución de los mercados de vehículos eléctricos de batería (BEV)

lunes 28 de noviembre de 2022, 07:00h

Los puntos de carga representan apenas el 10%

Mientras que China está actualmente por delante de Europa y Estados Unidos en la electrificación del mercado del automóvil, el mercado europeo se recuperará en 2025 y volverá a tomar la iniciativa en las otras regiones del mundo para 2030.

Tendencia de electrificación

En lo que va de 2022, casi el 20 % de todos los coches nuevos registrados en China son eléctricos con batería (BEV), lo que significa que el país está ahora por delante de Europa y muy por delante de los EE. UU. en la electrificación del mercado de automóviles.

Sin embargo, se espera que la proporción de coches eléctricos con batería alcance casi el 30 % del mercado europeo para 2025 y supere el 70 % para 2030, tomando la delantera de nuevo en las otras regiones del mundo.

Desafíos y ventas

Las ventas chinas de nuevos BEV aumentaron un 89,4% hasta alcanzar los 2,9 millones de coches vendidos de enero a septiembre de este año. Este resultado fue impulsado en gran medida por los incentivos gubernamentales que buscaban aumentar las ventas después de las interrupciones de los confinamientos de abril a mayo, que se beneficiaron principalmente de la compra de vehículos eléctricos nuevos. Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido fuerte pero menos pronunciado en la región europea, incluida la UE, los países de la AELC y el Reino Unido, donde los volúmenes de venta de coches eléctricos con batería ascendieron a 1 millón de unidades, un 25,7 % más que en el mismo período de nueve meses hace un año.

El despliegue de los puntos de carga en toda Europa sigue siendo el desafío clave y esta tendencia solo puede mantenerse si los gobiernos intensifican las inversiones en infraestructura.

Tal y como muestra el último Informe de Progreso de ACEA, hasta la fecha casi el 50 % de todos los puntos de carga para coches eléctricos se concentran solo en dos países de la UE: los Países Bajos (10.000 cargadores) y Alemania (60.000), que representan menos del 10 % de toda la superficie de la UE.

De hecho, se requeriría hasta 6,8 millones de puntos de carga públicos en toda la UE para 2030 para alcanzar la reducción propuesta del 55% de CO2 para los turismos, lo que significa que debería haber más de 22 veces el crecimiento en menos de 10 años.