www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Trucks electrifica la entrega en Wörth
Ampliar

Mercedes-Benz Trucks electrifica la entrega en Wörth

El grupo Mercedes y sus proveedores están trabajando para integrar cada vez más camiones con motor eléctrico en sus flotas

lunes 28 de noviembre de 2022, 07:00h

Mercedes-Benz Trucks se ha fijado el ambicioso objetivo de electrificar el 100% del tráfico de entregas a su mayor fábrica de camiones para finales de 2026, haciendo que una parte importante de la cadena de suministro directa sea neutra en CO2.

Mercedes-Benz Trucks está impulsando la transformación de la industria del transporte hacia sistemas de propulsión neutros en emisiones de CO2 y centrándose en los camiones eléctricos también en su propia cadena de suministro.

Se prevén unos 50 puntos de recarga en la planta de Wörth

Tras el exitoso lanzamiento en serie del Mercedes-Benz eActros en 2021, que fue precedido por extensas pruebas prácticas con clientes en los últimos años, Mercedes-Benz Trucks está proporcionando así una prueba más de la viabilidad de los camiones eléctricos en la industria del transporte, cumpliendo con sus diversos requisitos. Los planes incluyen la creación de una infraestructura de carga en la planta de Wörth, que estará disponible tanto para los vehículos de los proveedores como para los de la empresa.

Varios transportistas participarán en la fase piloto, cuya implantación está prevista para 2023. El año que viene se realizarán las primeras entregas totalmente eléctricas en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, entre otras las de sus plantas hermanas. En la fase piloto se utilizarán tractores Mercedes-Benz eActros 300 de propulsión eléctrica. Más adelante se añadirán el eActros LongHaul y otros modelos. De este modo, Mercedes-Benz Trucks está demostrando la amplia gama de aplicaciones de estos dos modelos de e-truck en condiciones reales en la propia logística de transporte de la empresa.

Solución de transporte integral

"La electromovilidad en el sector del transporte ya funciona hoy en día en numerosos campos de aplicación", afirma Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks. "Queremos impulsar rápidamente la transformación de nuestra industria, por lo que estamos activos en todos los niveles de la electrificación. Por lo tanto, vamos más allá del desarrollo de vehículos, la fabricación y la prestación de servicios complementarios. Estamos trabajando intensamente en la electrificación de nuestras propias cadenas de suministro directas. Hay un gran potencial aquí, así como un gran interés entre nuestros socios, a los que estamos apoyando firmemente en este camino."

El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral compuesta por la tecnología del vehículo, el asesoramiento, la infraestructura de carga y los servicios. Con el fin de desarrollar un concepto específico para la logística de entrega de cero emisiones a la planta de Wörth, el primer paso es trabajar con los transportistas para analizar sus rutas habituales. Esto proporciona información sobre los tiempos de viaje y las distancias entre los lugares de entrega, las opciones de carga y las gamas individuales de los camiones. También se les ayuda a integrar los camiones eléctricos en sus flotas actuales y a reajustar sus centros logísticos, lo que incluye el asesoramiento sobre la creación de la infraestructura de recarga interna adecuada. En un próximo paso, está previsto ampliar este proceso a otras plantas de la red de producción de Mercedes-Benz Trucks.

Lanzamiento


El lanzamiento de la producción en serie de la cabeza tractora eActros 300 está previsto para 2023

Una parte integral del futuro concepto de logística de entrada de Mercedes-Benz Trucks para el tráfico de entrega sin emisiones incluye el establecimiento de una infraestructura de carga en la planta de Wörth. Se han previsto unas 50 columnas de carga, incluyendo estaciones de carga de megavatios para la carga de baterías de alto rendimiento, en puntos clave para el tráfico de entregas en las inmediaciones de la producción en la planta de Wörth. Las piezas utilizadas en la producción se entregan justo a tiempo en la línea de montaje. En el futuro, el tiempo durante el cual se descargue la carga del e-truck se utilizará para recargar la batería del vehículo. De este modo, lo ideal es que el vehículo no tenga que programar más tiempo de inactividad y pueda reanudar su ruta directamente después de la entrega de las piezas. Además, actualmente se está estudiando la posibilidad de reagrupar y, por tanto, optimizar los flujos de entrega en la red de transporte en un nuevo centro de consolidación cercano al emplazamiento.

Está previsto que el eActros LongHaul, importante para el segmento de larga distancia, esté listo para su producción en serie en 2024. El vehículo de producción en serie tiene una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga de la batería y será capaz de una carga de alto rendimiento o de los llamados megavatios. El lanzamiento de la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 300, también presentado recientemente como variante de tractor semirremolque para el transporte flexible de distribución pesada, está previsto para el próximo año. Ya en 2030 se espera que los vehículos comerciales con emisiones neutras de CO2 en modo de conducción representen hasta el 60% de las ventas de Daimler Truck en los mercados de la UE30.