www.nexotrans.com
El Mercedes-Benz eEconic desde la planta de Wörth a partir de ahora
Ampliar

El Mercedes-Benz eEconic desde la planta de Wörth a partir de ahora

Se fabrica de forma flexible en la producción de camiones especiales y se electrifica en el Centro de Camiones del Futuro

miércoles 27 de julio de 2022, 07:00h

Daimler Truck acelera la electrificación de su flota de vehículos: El Mercedes-Benz eEconic para uso municipal se va a fabricar en serie en la planta de Wörth, en el sur de Renania-Palatinado. Dentro de poco, el segundo modelo de los camiones Mercedes-Benz con batería saldrá de la línea de producción de Wörth, tras el lanzamiento en serie del eActros para el transporte urbano de distribución en octubre de 2021. El eEconic se ha desarrollado junto con los clientes y, tras unas intensas series de pruebas, se ha sometido a ensayos prácticos con clientes desde mayo de 2022. El primer vehículo de la producción en serie se entregará a Urbaser A/S, una empresa que opera en el sector de la eliminación de residuos en Dinamarca. Otros clientes ya han optado por el eEconic de producción en serie. Los vehículos se entregarán sucesivamente a lo largo del año.

Dr. Ralf Forcher, Director de Mercedes-Benz Special Trucks: "Desde el boceto hasta el vehículo terminado, desde el prototipo hasta el camión de producción - ahora ha llegado el momento: con el eEconic, estamos poniendo en la carretera el primer camión especial de Mercedes-Benz de propulsión eléctrica y de producción en serie. El intercambio con nuestros clientes lo ha demostrado: las ciudades y los municipios quieren vehículos neutros en emisiones de CO2 para sus flotas. Especialmente en el caso de las grandes ciudades, se necesitan soluciones logísticas y de eliminación de residuos silenciosas, limpias y seguras. Y nosotros ofrecemos el camión adecuado para ello".

Parque de vehículos sin emisiones para 2039

Dr. Andreas Bachhofer, jefe de producción y director de la planta de Wörth: "En otoño de 2021, dimos el visto bueno a la producción en serie de nuestros camiones eléctricos aquí en la planta de Wörth con el eActros, y ahora seguimos con el eEconic. Esto es posible gracias a nuestra producción flexible y a nuestro equipo altamente motivado en la planta, que ha integrado el eEconic en la línea de producción en muy poco tiempo y está trabajando codo con codo para satisfacer las altas exigencias de calidad de nuestros clientes. El inicio de la producción del segundo camión eléctrico aquí en Wörth demuestra una vez más que ya estamos en plena transformación hacia los nuevos sistemas de propulsión en la planta."

Producción en serie en el Centro de Camiones del Futuro

El eEconic se fabricará en la actual línea de montaje de Mercedes-Benz Special Trucks, de forma paralela y flexible, junto a los camiones que serán propulsados por motores de combustión interna. Una vez que el vehículo ha sido ensamblado en su mayor parte, la electrificación del eEconic continúa en el Centro de Camiones del Futuro, donde -al igual que los eActros- se equipa con los componentes de accionamiento eléctrico. En varias fases de producción se instalan, entre otras cosas, las baterías de alto voltaje y la unidad de carga. Una vez montados todos los componentes de alto voltaje, se puede poner en marcha todo el sistema y el camión está listo para circular.

En el transcurso de la transformación hacia un transporte neutro en emisiones de CO2, la planta de Wörth se ha propuesto, entre otras cosas, desarrollar continuamente su plantilla para la producción de camiones con nuevos sistemas de propulsión. Esto también incluye garantizar que los empleados que trabajan en vehículos de alto voltaje, como el eEconic, reciban formación y desarrollo específicos. Desde 2018, los empleados de la planta de Wörth están cualificados para la producción de camiones eléctricos. Hasta la fecha, alrededor de 2.700 empleados han recibido formación para manejar vehículos de alto voltaje y componentes en el propio centro de formación del emplazamiento. De este modo, han adquirido los conocimientos necesarios y están óptimamente preparados para los nuevos requisitos de la producción.

Aplicación municipal totalmente eléctrica

Las principales especificaciones técnicas del eEconic son prácticamente idénticas a las del eActros. El eEconic está diseñado para cubrir la gran mayoría de las rutas típicas de recogida de residuos operadas por un Econic en un solo turno sin carga intermedia. La transmisión eléctrica permite implantar un suelo de cabina nivelado, lo que facilita el desplazamiento por la cabina y es especialmente ventajoso cuando el conductor desea salir del vehículo por la puerta abatible del lado del copiloto, bien alejado del tráfico. La moderna e intuitiva cabina multimedia supone una mejora significativa con respecto al Econic convencional. Otro aspecto destacado del equipamiento es el acristalamiento panorámico, y el parabrisas Thermocontrol, revestido y calefactado, evita el empañamiento de la pantalla en función de las condiciones meteorológicas, mejorando así la visión de la carretera alrededor del vehículo. La pantalla también evita que el interior de la cabina se caliente con la luz del sol. Una gran ventaja de seguridad en el tráfico urbano: El eEconic incorpora de serie el Sideguard Assist S1R y el asistente de frenada de emergencia Active Brake Assist de 5ª generación.

El inicio de la producción del eEconic es otro hito en el camino de Daimler Truck hacia el transporte neutro en emisiones de CO2: para contribuir a la descarbonización de la industria de vehículos comerciales, la empresa persigue el objetivo de poner en las carreteras un transporte neutro en emisiones de CO2 para 2050. Por ello, el Grupo pretende vender únicamente vehículos neutros en CO2 en sus principales regiones de venta en Norteamérica, Europa y Japón a partir de 2039. La llamada "estrategia dual" se centra en dos tecnologías complementarias para la alimentación de nuestros trenes motrices: las baterías y las pilas de combustible de hidrógeno.