www.nexotrans.com
El grupo Renault supera los objetivos de descarbonización previstos

El grupo Renault supera los objetivos de descarbonización previstos

Este compromiso se enmarca en la trayectoria que tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040

miércoles 27 de julio de 2022, 07:00h

Entre 2018 y 2021, Renault redujo la huella de carbono de su transporte de mercancías en Europa en un 6,9%, superando su objetivo del 5,3%.

Estos resultados han sido validados en el marco de FRET 21, un programa que reúne a los actores del transporte y la logística, liderado por Ademe (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie) y AUTF (Association des Utilisateurs de Transport de Fret). Desde su incorporación al programa en 2015, los responsables de la cadena de suministro han adoptado soluciones innovadoras, como el ecodiseño de los embalajes y la reducción de kilómetros recorridos.

La política sostenible de Renault acorde con FRET 21

La cadena de suministro de Groupe Renault tiene la intención de continuar con sus esfuerzos de descarbonización y se ha comprometido a reducir la huella de carbono de cada vehículo en un 30% a nivel mundial para 2030.

Florencia Ughetto, Experta en Desarrollo Sostenible y Logística de la Cadena de Suministro de Renault Group, ha declarado: "Desde hace más de 10 años trabajamos para identificar soluciones que permitan reducir la huella medioambiental de nuestros flujos de suministro. En particular, utilizamos cada vez más el transporte multimodal y mejoramos el índice de carga de los contenedores y camiones, así como el diseño ecológico de nuestros envases y la reducción del número de kilómetros recorridos. Este trabajo constante con muchas de las líneas de negocio del Grupo y nuestros proveedores, lo más cerca posible de nuestro sistema industrial, nos ha permitido cumplir e incluso superar nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2 por segunda vez consecutiva. "

Pierre Lupoglazoff, Director del proyecto EVE en la Ademe, añade: "Como actor principal de la cadena de suministro en un terreno de juego mundial, Renault se compromete de forma rigurosa y constante con nuestra iniciativa FRET 21. Sus acciones son concretas y muy operativas, lo que es una garantía de éxito, y se construyen conjuntamente con los proveedores de servicios de transporte en un enfoque de colaboración."

Principales áreas de descarbonización

-Desarrollo del transporte multimodal:

La cadena de suministro está trabajando con los transportistas para aumentar los flujos por ferrocarril frente al transporte por camión. Por ejemplo, el uso de trenes desde Europa del Este a Francia ha permitido evitar 2.600 toneladas de CO2.

- Disminuir km por metro cúbico:

  • Carga de camiones y llenado de contenedores optimizados: Supply Chain ha desarrollado herramientas digitales para ver camiones en 3D y mejorar las tasas de carga. Esto ayuda a evitar la emisión de 12.200 toneladas de CO2. Además, el equipo de ingeniería trabajó para reducir el número de contenedores utilizados y aumentar su disponibilidad para optimizar el número de piezas por contenedor. El resultado: se redujeron 8.800 toneladas de emisiones de CO2.
  • Reducción de distancia recorrida: El objetivo es acercar la red de proveedores al centro de fabricación para reducir el número de kilómetros recorridos por metro cúbico. Este es el caso de Francia, por ejemplo, gracias al desarrollo de ElectriCity, que reúne un ecosistema de proveedores cerca de los tres centros de producción de este clúster EV. Este enfoque evitó 6.120 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

- Mejorar la energía y eficiencia:

La cadena de suministro está guiando a la red de transportistas a través del cuestionario ECO2, que les permite recuperar información relacionada con la eficiencia de su conducción - en particular su consumo medio - e integrar sus compromisos de reducción en los próximos años. Resultado: una reducción de las emisiones de 5.700 toneladas de CO2.