www.nexotrans.com
Cargado y listo: Mercedes-Benz Trucks muestra nuevas aplicaciones de eActros
Ampliar

Cargado y listo: Mercedes-Benz Trucks muestra nuevas aplicaciones de eActros

Funciones como el sistema de alerta acústica del vehículo, el asistente de giro S1R y el asistente de frenado de emergencia de quinta generación proporcionan un alto nivel de seguridad

martes 20 de septiembre de 2022, 07:00h

Tras el lanzamiento al mercado del eActros 300/400 para la distribución pesada en 2021, Mercedes-Benz Trucks no solo está impulsando de forma consecuente la introducción de otros modelos eléctricos de batería para este año y los próximos, sino que también se centra en una diversidad y flexibilidad de aplicaciones aún mayor para el propio eActros. Por ello, Mercedes-Benz Trucks presentará en la IAA Transportation de este año una amplia gama de nuevas aplicaciones para el eActros. Por ejemplo, como cabeza tractora para el transporte de distribución pesada, está disponible con una solución de toma de fuerza eléctrica para cargadores de gancho y volquetes.



eActros 300 como cabeza tractora

La forma en que Mercedes-Benz Trucks amplía consecuentemente las variantes de aplicación del eActros queda demostrada, por ejemplo, con el eActros 300 como tractora. El lanzamiento de la producción está previsto para el segundo semestre de 2023. Especialmente adecuado para un uso flexible en el transporte de distribución pesado, el camión eléctrico se basa en la misma tecnología que el eActros 300 como vehículo individual o tren articulado. El vehículo con cabina M puede remolcar todos los semirremolques europeos habituales, teniendo en cuenta la longitud total de remolque máxima permitida.

Mercedes-Benz Trucks muestra las entrañas del eActros en la IAA 2022

Al igual que en el eActros 300, que ya se ha lanzado al mercado, la pieza tecnológica central es la unidad motriz, un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y transmisión de dos velocidades. Los dos motores montados en el centro del eje trasero generan una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW. El suministro de par directo de los motores eléctricos, junto con la transmisión de dos velocidades, garantiza una potente aceleración, un impresionante confort de conducción y una dinámica que permite una conducción más relajada y sin estrés en comparación con los camiones diésel convencionales. Se han instalado tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh. La autonomía es de hasta 220 kilómetros. Cuando se conduce con previsión, la recuperación puede recuperar la energía eléctrica y aumentar la autonomía. El tractor alimentado por baterías puede cargarse con hasta 160 kW: los tres paquetes de baterías tardan poco más de una hora en cargarse del 20 al 80% en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A.

Como en todos los modelos eActros, el equipamiento de seguridad incluye el Sistema de Alerta Acústica del Vehículo externo de acuerdo con los requisitos legales; el Asistente de Frenado Activo de quinta generación con detección de peatones; y el asistente de giro S1R. Para los avisos visuales, el asistente de giro utiliza la pantalla MirrorCam, que se instala en los eActros en lugar de los retrovisores convencionales. La segunda generación del sistema de cámaras en los retrovisores, disponible desde abril de 2022, es ahora aún más capaz de apoyar al conductor en muchas situaciones del tráfico rodado gracias, entre otras cosas, a unos brazos de cámara diez centímetros más cortos por lado y a nuevos parámetros de imagen para una representación aún más realista del entorno.

Mercedes-Benz Trucks seguirá ampliando su cartera de vehículos eléctricos de batería de tamaño medio para el transporte de distribución. El fabricante ya está trabajando intensamente en el eAtego, que se lanzará al mercado en los próximos años.

Solución de toma de fuerza totalmente eléctrica y caja refrigerada

Además de la tractora eActros, en la IAA Transportation 2022 de este año también se podrán experimentar otras aplicaciones del eActros. Por ejemplo, Mercedes-Benz Trucks muestra la solución integral eWorX desarrollada por ZF en un eActros en combinación con una cargadora de gancho de MEILLER y un skiploader de PALFINGER. El objetivo es electrificar eficazmente las tomas de fuerza para el funcionamiento de los equipos de trabajo hidráulicos, como los cargadores de gancho, las grúas o las plataformas elevadoras. La ventaja: completa neutralidad local de CO2 y gran reducción de la generación de ruido, lo que facilita el uso en ciudades y zonas residenciales en particular.

El sistema eWorX de ZF establece la conexión entre el sistema de gestión de energía del vehículo y la carrocería. Para permitir la optimización de la eficiencia operativa, eWorX integra componentes como el motor eléctrico, el inversor, la unidad de control electrónico y los módulos de software específicos de la aplicación en una solución "plug-and-work" de una sola caja. Así es como funciona: La batería de tracción del eActros proporciona al sistema ZF eWorX energía eléctrica a través de una interfaz de CC. A su vez, el motor eléctrico del eWorX acciona, por ejemplo, la bomba hidráulica del cargador de ganchos o del cargador de contenedores. Por lo tanto, no es necesaria una conexión mecánica con el motor de tracción. eWorX garantiza una comunicación fluida entre el e-truck y la carrocería a través de una interfaz de bus CAN.

Los dos motores eléctricos refrigerados por líquido instalados en los eActros generan una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW. Las baterías están compuestas por tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad utilizable de unos 97 kWh. Con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros.

El eActros también puede demostrar sus ventajas en otras variantes de carrocería, como una caja refrigerada de Kiesling. Para una mayor eficiencia, la carrocería refrigerada altamente aislada cuenta con una pared divisoria de deslizamiento frío, que reduce la necesidad de energía de la unidad de refrigeración alimentada por el ePTO del eActros hasta en un 40% y, por tanto, amplía la autonomía del camión eléctrico. Además, al final de su uso, la estructura puede separarse en materiales reciclables como acero, madera, espuma de PU y aluminio.

El eEconic, totalmente eléctrico, para uso municipal

El eEconic, que también se presentó en el Salón del Transporte de este año, se basa tecnológicamente en el eActros. Se estrenó en la feria a finales de mayo en la IFAT 2022 de Múnich y se empezó a fabricar en serie en la planta de Wörth en julio. El eEconic está pensado para cubrir la gran mayoría de los trayectos típicos del Econic en un solo turno y sin carga intermedia. La transmisión eléctrica permite que el suelo de la cabina esté nivelado, lo que a su vez facilita la subida a la cabina, una ventaja especial si el conductor quiere salir por la puerta abatible del lado del copiloto en el lado contrario al tráfico. El moderno e intuitivo Multimedia Cockpit también representa una mejora significativa en comparación con el Econic convencional. Otro aspecto destacado del vehículo es el parabrisas panorámico, así como el parabrisas Thermocontrol revestido y calefactado, que evita que el parabrisas se empañe debido a las inclemencias del tiempo y aumenta así la visión clara de la zona de tráfico. Además, el parabrisas reduce el calentamiento del interior debido a la luz solar. Gran ventaja de seguridad en el tráfico urbano: El eEconic incluye como equipamiento de serie el asistente de giro S1R y el asistente de frenado de emergencia de quinta generación Active Brake Assist con detección de peatones.

Soluciones digitales inteligentes para un uso aún más eficiente

Mercedes-Benz Trucks pone a disposición de sus clientes toda una serie de soluciones digitales a través del Portal Fleetboard para maximizar el uso de todos los modelos del eActros y del eEconic, para integrar los camiones eléctricos en su rutina diaria de la mejor manera posible, para ahorrar tiempo y esfuerzo y para que el cambio a la e-movilidad sea lo más sencillo posible. Esto incluye, por ejemplo, una gestión de la carga desarrollada individualmente para la creación de perfiles de carga y un libro de registro con información detallada sobre los tiempos de conducción, parada y carga. Además, una herramienta cartográfica muestra en tiempo real dónde se encuentra el vehículo, si está conduciendo, parado o cargando y el nivel de carga de la batería.

El contrato de servicio Mercedes-Benz Complete también está disponible para el eActros y el eEconic para garantizar un despliegue óptimo del vehículo. El amplio paquete de servicios cubre el mantenimiento y la reparación en el taller de todo el vehículo, incluida la cadena cinemática y las piezas de desgaste. El contrato de servicio incluye siempre una asistencia intensiva al cliente por parte de Mercedes-Benz Uptime. El sistema inteligente registra todos los datos relevantes del vehículo, desde la presión de los neumáticos y el motor hasta el estado de la batería. En este contexto, Mercedes-Benz Uptime ya se ha ampliado con más de 200 reglas específicas para vehículos eléctricos que supervisan continuamente los procesos de carga o las curvas de tensión en relación con la batería de alto voltaje, por ejemplo. La información también está disponible a través del nuevo portal de clientes basado en la nube. Gracias a la conexión entre los vehículos, Mercedes-Benz Service y las empresas de transporte, las visitas al taller son más planificables y las averías imprevistas pueden reducirse considerablemente.

Desde abril de 2022, el eActros 300/400 está equipado con la segunda generación de MirrorCam con brazos de cámara más cortos y parámetros de imagen optimizados.

Asesoramiento experto para una e-movilidad a medida

Independientemente de la tecnología de propulsión, toda inversión en un vehículo industrial debe ser rentable para las empresas de transporte. Además, hay que aclarar de antemano toda una serie de cuestiones, especialmente en relación con los camiones totalmente eléctricos: ¿En qué rutas se pueden utilizar vehículos eléctricos? ¿Y la infraestructura de recarga? ¿Qué medidas estructurales e inversiones cabe esperar para la recarga de los depósitos? Esto hace que sea aún más importante no sólo vender a los clientes un e-truck, sino también acompañarlos en el camino hacia la electrificación de su flota. Al fin y al cabo, la e-movilidad es algo más que una nueva tecnología. Precisamente por eso, Mercedes-Benz Trucks ha integrado los eActros en un ecosistema holístico, que también incluye servicios de asesoramiento para el uso eficiente del vehículo y la optimización del coste total de propiedad (TCO).

Por ejemplo, las rutas existentes se utilizan para determinar el perfil de uso más realista y significativo de los camiones eléctricos para el cliente respectivo, con el fin de determinar las rutas que se pueden recorrer con camiones eléctricos. Además de la electrificación del depósito, todas las cuestiones relacionadas con la planificación, las modalidades de aplicación y la implementación relativas a la infraestructura de carga, así como la conexión a la red requerida, también forman parte del llamado eConsulting, en función de los requisitos del cliente. Para la recarga de depósitos, Mercedes-Benz Trucks colabora con Siemens Smart Infrastructure y ENGIE en los trabajos eléctricos y de instalación. Si se solicita, también se ofrece asistencia para identificar posibles subvenciones públicas para la infraestructura y los vehículos en los distintos países, regiones y ciudades.

Para el asesoramiento sobre la infraestructura de carga, Mercedes-Benz Trucks y su socio de proyecto Netze BW, división de Servicios, abrieron el parque de carga para clientes en Wörth am Rhein. Los clientes de E-trucks pueden probar las estaciones de carga y los conceptos de carga de varios fabricantes en el eTruck Charging Park y trabajar con expertos de Mercedes-Benz Trucks in situ para desarrollar soluciones de carga a medida para sus aplicaciones específicas.