www.nexotrans.com
Faconauto propone cuatro ejes para la expansión del vehículo eléctrico
Ampliar

Faconauto propone cuatro ejes para la expansión del vehículo eléctrico

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h

En el congreso anual de Faconauto, se pidió la implementación de medidas urgentes para impulsar la expansión del vehículo eléctrico en España. Se propusieron cuatro ejes de actuación: precios más asequibles, un mapa unificado de puntos de recarga, políticas fiscales incentivadoras y mensajes constructivos sobre el uso del automóvil. También se destacó la importancia de los concesionarios en la venta masiva de vehículos eléctricos y se informó que el sector ha recuperado el nivel de empleo anterior a la pandemia.

En la inauguración de Faconauto 2024, su congreso anual que reúne a cerca de 2.000 profesionales del sector, se ha abogado por la implementación de medidas urgentes y significativas, enfocadas en el beneficio de los clientes, con el objetivo de superar el estancamiento actual en la expansión del vehículo eléctrico en nuestro país.

Medidas urgentes son necesarias en este momento

Durante este evento, han participado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Wayne Griffiths, presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos; Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes; y Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP.

Marta Blázquez, durante su intervención, ha resaltado la unidad que el sector está demostrando en este momento. Además, ha solicitado al Gobierno que la apoye con medidas para cambiar la actual deriva que está experimentando la implementación del vehículo eléctrico en España. Este año, se espera que la cuota de penetración se estanque nuevamente en un 12%, muy por debajo del promedio europeo del 22%. "Deberíamos aspirar a alcanzar al menos esta cifra para tener un mercado saludable y avanzar verdaderamente hacia la electrificación, descarbonización y renovación de nuestra flota de automóviles, que tiene una antigüedad promedio de más de 14 años", ha subrayado Blázquez.

"Medidas urgentes son necesarias en este momento", señaló la presidenta de Faconauto, destacando la importancia de considerar el interés del cliente. Según ella, el cliente se encuentra confundido y al borde de la apatía, por lo que es crucial convencerlo de optar por la electrificación. Para lograrlo, es fundamental preguntarse qué es lo que realmente necesita el cliente y actuar en consecuencia a sus solicitudes.

Actuación de cuatro ejes

Marta Blázquez ha propuesto cuatro ejes de actuación para impulsar las ventas de vehículos electrificados. Estos deben coordinarse desde la presidencia de Gobierno. Los ejes son: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas; y mensajes constructivos en torno al uso privado del automóvil, evitando los destructivos como se ha visto en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

"Para el 75% de los españoles, el vehículo eléctrico sigue siendo un sueño inalcanzable", declaró la presidenta de la patronal en su discurso. Enfatizó la importancia de ofrecer una alternativa a los jóvenes y a aquellos afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para que puedan participar en la movilidad sostenible. Según ella, no se les puede pedir que hagan un cambio drástico: pasar de un vehículo con más de diez años a uno eléctrico. Por esta razón, recordó que Faconauto ha propuesto planes de renovación del parque en prácticamente todas las comunidades autónomas. Un ejemplo exitoso es el plan presentado por la Xunta de Galicia, que ha permitido desechar más de 1.100 vehículos en menos de un mes y ha impulsado el mercado gallego en un 18,4% hasta ahora este año. Además, estos planes permiten adquirir vehículos de cualquier tecnología disponibles en los concesionarios.

Empleo recuperado

El actual modelo de distribución del automóvil basado en concesionarios ha sido defendido por Marta Blázquez como el mejor posible y el único capaz de ayudarnos a cumplir con los objetivos de descarbonización. Según sus palabras, en este proceso hacia la descarbonización, la participación de los concesionarios es aún más relevante, ya que sin ellos no se logrará la venta masiva de vehículos eléctricos ni se renovará el parque automotor. Las cifras respaldan esta afirmación: diariamente, los concesionarios atienden a más de 78.900 clientes, lo que significa que cada año más de 19 millones de personas visitan sus instalaciones. Por lo tanto, podemos decir que tenemos un conocimiento profundo del mercado y sabemos qué es lo que el cliente desea.

Durante su intervención, se han presentado las cifras de cierre del pasado ejercicio del sector. En relación al empleo, el año pasado se generaron 161.287 puestos de trabajo en los concesionarios, lo que implica haber recuperado el nivel de empleo anterior a la pandemia. A pesar de que el mercado ha sufrido una pérdida estimada de 1,3 millones de ventas en este período, según Faconauto. Además, al finalizar este año, los concesionarios habrán invertido 500 millones de euros en digitalización y adaptación a la electrificación en los últimos cuatro ejercicios. Esto demuestra que este período de transición no ha sido económico, pero los concesionarios son inversores intensivos y han sabido prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la industria automotriz", afirmó Marta Blázquez.

El pasado ejercicio registró un crecimiento del 26,6% en la facturación de la distribución oficial, alcanzando los 45.762 millones de euros. Este aumento se debe al contexto general de incremento de precios y, especialmente, al mejor comportamiento del mercado tanto para vehículos nuevos como usados, y en menor medida para la posventa.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha concluido que estamos en momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes especialmente para las pymes. En clave empresarial, ha pedido que las empresas tengan un marco justo, seguro y amigable para operar y seguir generando actividad y empleo. Además, ha destacado la importancia de que la economía funcione para impulsar el progreso y ha afirmado que las empresas deben ser competitivas y rentables para lograrlo.