www.nexotrans.com

DIREBÚS

El congreso de Direbús destacará la importancia de la negociación colectiva
Ampliar

El congreso de Direbús destacará la importancia de la negociación colectiva

El evento tendrá lugar en Irún el 22 y 23 de febrero, y será la tercera edición del mismo tras las celebradas en Cáceres y Granada

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
El Congreso Nacional de Pymes de Direbus contará con una mesa redonda centrada en la eficacia y eficiencia de la mano de obra en las pymes sectoriales, abordando aspectos relacionados con la negociación colectiva y la participación de asociaciones empresariales en las mesas de negociación.

Direbús ya se prepara para la tercera edición del Congreso Nacional de Pymes, que se llevará a cabo en Irún los días 22 al 23 de febrero,tras el éxito de acogida en las anteriores ediciones celebradas en Granada y Cáceres. Esta contará con cinco mesas redondas, la primera de las cuales girará en torno a 'La eficacia y eficiencia de la mano de obra dentro de las pymes sectoriales'.

Este año comenzarán las renovaciones de muchos convenios colectivos

Aspectos esenciales relacionados con la negociación colectiva serán analizados por expertos en materia laboral en esta mesa redonda, en la que se informará sobre la actualidad de los convenios colectivos provinciales sectoriales y se identificará cómo las asociaciones empresariales representativas del sector pueden formar parte de las mesas de negociación frente a la parte sindical. Además, se destacará la labor esencial de los servicios de mediación y arbitraje dependientes de la administración, e incluso se ofrecerán las claves para disponer de un convenio de empresa propio.

Las negociaciones para renovar numerosos convenios colectivos provinciales sectoriales comenzarán en 2024, y la experiencia negociadora será crucial en estos acuerdos. La asociación considera fundamental que todo lo que se pacte y firme sea compatible con el modelo de empresa pyme y con la actividad que se realice, ya sea regular o discrecional. Además, inciden en la importancia de alcanzar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios.

En concreto, dicha mesa estará compuesta por Nieves Martínez, de Preco Gipuzkoa, Nuria Rodríguez, de Charta Abogados, Juan Manuel Gayo, de Direbus, y Julio Muñoz-Reja, del Sindicato Libre de Transporte.