www.nexotrans.com

BARCELONA

TMB se suma a la plataforma Connectio lanzando dos nuevos retos

TMB se suma a la plataforma Connectio lanzando dos nuevos retos

La empresa tratará de mejorar la formación a sus conductores de autobús y el excesivo calor en algunos andenes de metro

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h

El Departamento de innovación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha incorporado a la plataforma Connectio, un servicio permite conectar empresas a través de la innovación abierta y dinamizar la comunidad innovadora de la ciudad. Esta plataforma funciona recogiendo el reto lanzado por las compañías participantes y poniéndolo en conocimiento de otras empresas emergentes que buscan dar soluciones estables a la problemática planteada, por lo queTMB se estrena con dos retos.

Buscan mejorar la información brindada a los nuevos conductores

El primero de ellos es relativo a la formación del nuevo personal que llega al área de Bus. En la actualidad, los conductores que empiezan a trabajar no reciben una ruta fija, sino que van cambiando de manera regular, lo cual puede generar inquietud en determinadas situaciones al trabajar en rutas no habituales. Por ello, la empresa busca mejorar la información del recorrido para que sea más amigable e intuitivo para los conductores, adaptándola en todo momento a los cambios que experimentan las líneas.

TMB ya ha intentado abordar este problema mediante la creación de vídeos orientativos sobre las distintas rutas, aunque la constante necesidad de mantenerlos actualizados los hace poco eficacez. Por tanto, es necesario replantear la forma de formar a los conductores y proporcionarles información actualizada, mejorando así la seguridad y eficiencia de su conducción.

El calor en los andenes

El segundo reto, por su parte, aborda la falta de climatización de la mayoría de andenes de metro. Estos se inundan de un aire caliente procedente de los túneles debido al calor generado por los propios trenes, que llevan a cabo una transferencia térmica de la temperatura que existe en los túneles .

Los retos ya se han publicado en la plataforma Connectio, y ahora comienzan un proceso que se alarga hasta el 23 de mayo, cuando se cerrará la recepción de propuestas. Una vez se cierre esta etapa se abre otra hasta el 30 de mayo, en la que se evaluarán las mismas y que se cerrará el 17 de junio con la selección final de éstas.