www.nexotrans.com
El Foro Supply Chain aborda los retos a los que se enfrenta la logística verde
Ampliar

El Foro Supply Chain aborda los retos a los que se enfrenta la logística verde

Representantes de empresas destacadas del sector se han dado cita para ello en Madrid

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h

La tercera edición del Foro Supply Chain, organizado por La Chambre, ha reunido en Madrid a empresas referentes en el sector logístico para darles la oportunidad de aportar sus perspectivas con respecto a los retos de la logística verde y el alcance de una última milla más sostenible. Para ello, se han elaborado dos mesas redondas centradas en los retos en el camino hacia una cadena de suministro respetuosa y eficiente, así como en distintas iniciativas puestas en marcha por los actores logísticos participantes.

Coincidieron en la necesidad de la colaboración público-privada

En la primera de ella, dichas iniciativas se han abordado con un enfoque específico en los sectores B2B, destacando la implementación de nuevas tecnologías como la IA o el blockchain en la optimización de la cadena de suministro, la implementación de los vehículos sostenibles, los microhubs en las ciudades y la centralización de los pedidos en puntos de recogida para la disminución de los recorridos. Esta contó con la participación de Philippe Ducellier, general manager de Generix en Europa del Sur y Latam, que ofreció la perspectiva de la empresa.

"La gestión sostenible de la última milla pasa por digitalizar el flujo de información en una cadena logística cada vez más compleja y con más actores; optimizar los recorridos mediante algoritmos más avanzados y alinear la preparación en el almacén en un modelo de gestión Pull. Y finalmente pero no menos importante, ser capaces de medir nuestra performance en términos de sostenibilidad. Para todo ello estamos invirtiendo en tecnologías blockchain, de IA y machine learning, con el objetivo de proponer modelos de optimización, de aprendizaje y de asignación de los recursos, entre los cuales se encuentra el medio de transporte".

Los participantes coincidieron además en la necesidad de concienciar al ciudadano sobre la importancia de apostar por las opciones más sostenibles, así como de encontrar soluciones para descongestionar las ciudades ante un modelo de consumo que no deja de crecer. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de proporcionar valor a los clientes a través de la información recopilada mediante las plataformas SaaS, pues esta permite tomar las decisiones correctas a corto y largo plazo para entender los focos de mejora en las empresas.

En general, los presentes llegaron a la concluisón de que, para seguir avanzando hacia un modelo logístico y una última milla más sostenible, es preciso establecer un marco de colaboración entre empresas y la administración, así como poder contar con herramientas para medir las estrategias y la actividad logística.

La necesidad de evolucionar los modelos de consumo

"El cambio de expectativa del consumidor, la presión climática, demográfica y legal, van a acelerar la necesidad de evolucionar nuestros modelos de consumo, de distribución y reparto, para que sean más sostenibles y eficientes. Se necesitará tecnología y data para acertar en la definición de estos modelos y software para ejecutarlos” y añade “avanzar hacia la sostenibilidad es consumir menos y mejor. Mejorar nuestros márgenes y el coste final para el consumidor. Para mí el gran reto es la colaboración mediante la digitalización. Solo conseguiremos avanzar en el momento que tengamos un ecosistema totalmente digitalizado, permitiendo la circulación de la información a lo largo de toda la supply chain de forma fluida", concluyó Ducellier.