www.nexotrans.com
TMB instala un sistema de videovigilancia en sus autobuses

TMB instala un sistema de videovigilancia en sus autobuses

Podrá velar de manera más eficiente por la seguridad de conductores y viajeros

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha completado la instalación de las nuevas cámaras de videovigilancia en su flota de autobuses. Estas permiten grabar y emitir imágenes en tiempo real, permitiendo a la compañía dar un paso más a la hora de garantizar la seguridad de los viajeros, lo cual se alinea con su estrategia para luchar contra la LGTBI-fobia y el acoso sexual.

Más de 4.500 cámaras han sido instaladas

En total se han instalado más de 4.500 cámaras, que cubren todo el servicio regular de la flota con alguna excepción de instalación pendiente en buses de barrio. El sistema de videovigilancia permitirá al Centro de Control de Seguridad de Bus visualizar en tiempo real las imágenes del interior de los vehículos y descargar al momento cualquiera de las grabaciones, que se guardarán durante un máximo de 30 días para cumplir con la normativa legal en este ámbito.

Entre dos y siete cámaras por bus

"Este sistema hará del bus un espacio más seguro y permite seguir con la tolerancia cero ante las agresiones al transporte público" afirmó Laia Bonet, presidenta de TMB. Además, ha destacado la innovación tecnológica que comporta este sistema y que permitirá "mejorar la colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario y requieran de las imágenes grabadas".

Este nuevo sistema representa un salto cualitativo para reforzar la seguridad tanto para el personal de conducción como para el pasaje. Con su presencia, la empresa busca disuadir o disponer de pruebas para denunciar posibles delitos, pues cada autobús dispondrá de entre dos y siete cámaras que permitirán grabar todos los espacios del vehículo.

TMB ya llevó una operación parecida en su red de metro, que cuenta con 3.270 cámaras y espera lograr que todos los vagones cuenten con ellas en el año 2025.