www.nexotrans.com
Elena Melia y Pablo Pirles
Ampliar
Elena Melia y Pablo Pirles

Iberdrola y bp pulse 'aceleran' juntos las recargas en España y Portugal

Ambas entidades ponen en marcha una empresa conjunta de carga rápida y ultrarrápida tras recibir la autorización de la Comisión Europea

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h

Iberdrola y bp han iniciado la andadura de una nueva compañía conjunta con la que buscan la creación de “la red de carga pública de alta velocidad más extensa en la Península Ibérica”.

Director de desarrollo de red

Jesús López

Aportará su experiencia en la electrificación

La inversión prevista asciende a los 1.000 millones de euros, que darán lugar a 5.000 puntos de recarga en el año 2025, los cuales se convertirán en 11.700 a finales de esta misma década, “todos con energía 100% renovable” certificada de origen. En un primer momento, ya están operativos más de 300 puntos de carga rápida (>50kW) y ultrarrápida (>150kW).

La nueva está liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, en funciones de director general, y Elena Melia, de bp, como directora financiera, mientras que Jesús López asume la responsabilidad del Desarrollo de Red.

Dos gigantes, de la mano

Cuando dos empresas del tamaño de Iberdrola y bp se alían con un objetivo común, suelen conseguirlo. La primera de ellas aportará su experiencia en “servicios de movilidad integrales para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos, incluyendo soluciones para transporte urbano y pesado”, mientras que la segunda cuenta “con una red de 1.300 estaciones de servicio, gran parte de las cuales podrá utilizarse como hubs de carga para la nueva empresa en España y Portugal”.

Pirles ha declarado que buscan " hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 km en apenas unos minutos de carga".