www.nexotrans.com
380 autobuses se recargarán diariamente gracias a Iberdrola

380 autobuses se recargarán diariamente gracias a Iberdrola

Son más de 380 puntos de recarga de potencias que mayoritariamente van desde los 100 kW hasta los 180 kW

lunes 03 de abril de 2023, 07:00h

Entre los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo, destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros. Además, la compañía también instalará 204 pantógrafos de los que 52 ya están operativos en el centro de operaciones de Carabanchel de la EMT y preparados para soportar cargas de hasta 450 kW.

Por otro lado, la mayoría de los proyectos llevan asociados el sistema de recarga inteligente (Smart Charging) que permite optimizar la recarga de la flota priorizando la eficiencia operativa por ejemplo recargando en las horas donde la energía tiene el menor coste o coordinando a los cargadores para usar la menor potencia total posible. Los servicios de la compañía abarcan las distintas fases que un operador de movilidad se plantea antes de dar el paso de la electrificación.

Se comienza con un análisis de viabilidad y plan de acción donde la compañía recoge la información compartida por el operador realizando un presupuesto estimado de la inversión necesaria, que contempla también el coste total de adquisición (TCO) de los autobuses eléctricos con su infraestructura asociada, para compararla con otras tecnologías. Entre los requisitos que persigue la compañía destaca el de asegurar suficiente capacidad de red para dar servicio a la nueva estación de recarga de autobuses.

La energética también ofrece al operador suministro de energía de origen renovable a largo plazo lo que le permite asegurar su operativa y que el coste total de adquisición sea el más atractivo de todas las tecnologías existentes. Finalmente, Iberdrola propone la optimización del centro de control con servicios avanzados de plataforma para la recarga inteligente de los buses priorizando siempre la eficiencia de la operación. Por ejemplo, apoyado en la inteligencia artificial, busca los periodos de recarga de menor coste usando siempre la mínima potencia total necesaria.