www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

El 57% de los españoles creen que el coche eléctrico reemplazará al de combustión

El 57% de los españoles creen que el coche eléctrico reemplazará al de combustión

Es el país de Europa en el que más se confía en que este tipo de movilidad se imponga

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h

El estudio 'Los conductores, bajo una niebla de dudas' publicado por el Observatorio Cetelem ha analizado el sector del motor en distintos países de todo el mundo. De él se extrae que muchos se encuentran muy indecisos a la hora de decantarse por un modelo, especialmente en nuestro país, donde el 65% de los consumidores cree que decidir cuál comprar se trata de una decisión difícil.

Los europeos, cada vez con más dudas a la hora de adquirir un nuevo vehículo

Al ser preguntados por los vehículos eléctricos, un 57% de los españoles consideraron que reemplazará a los de combustión térmica, situando a nuestro país como el que más confía en este tipo de movilidad de Europa junto a Reino Unido, superando a la media europea situada en el 50%. De entre ellos, el 19% cree que esto ocurrirá en un plazo de cinco años, el 39% piensa que será en un periodo de entre 6 y 15 años, y el 42% consideran que ocurrirá dentro de más de 15 años.

A la pregunta sobre cuáles son los principales impedimentos o dudas a la hora de adquirir un vehículo, se observa que es el elevado coste del combustible o electricidad, con un 39% de las respuestas en Europa. El aumento de precio como consecuencia del descenso de poder adquisitivo es la segunda de las respuesta, con un 34% en todo el continente, igualada con el coste de mantenimiento y superando a las restricciones de circulación (24%) y la posibilidad de que no se pueda revender en el futuro (19%).

A su vez, la incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región y las restricciones de circulación son otrasde las razones por las que algunos usuarios no adquirirán un vehículo en el próximo año pese a querer hacerlo. En concreto, un 19% de los europeos no sabe qué coche comprar, y otro 11% afirma que prefiere esperar a conocer cuál será la nueva normativa.

Dudas con respecto a la transición

Y es que la gran mayoría se muestra todavía escépticos con respecto a la posible prohibición de la venta de vehículos térmicos en algunos países en un futuro cercano. El 80% de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión, otro 71% considera que el plazo estimado de 10 o 15 años es demasiado corto, y un 62% incluso opina que es una medida no realista que no se llevará a cabo. Aun así, la mayoría de usuarios creen que en el fondo es una medida necesaria (57%) o incluso insuficiente para luchar contra la contaminación (58%).

En este sentido, las ayudas para adquirir vehículos sostenibles son una de las formas que pueden hacer viable esta transición para los usuarios, hasta el punto de que el 76% de los encuestados las considera imprescindibles pese a que solo el 46% sabe de la existencia de las que ya están en vigor. E incluso quienes las conocen, creen que son poco accesibles, ya que el 75% de este grupo las definie como complicadas y confusas.