www.nexotrans.com
MELYT lucha por visibilidad y liderazgo femenino en el sector logístico
Ampliar

MELYT lucha por visibilidad y liderazgo femenino en el sector logístico

La asociación se presenta como un espacio seguro y una red de apoyo emocional para las mujeres del transporte y la logística

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h
La Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT) busca promover la participación activa de las mujeres en el sector, fomentar la diversidad de género y combatir la brecha de género. MELYT se presenta como un espacio seguro y una red de apoyo emocional para las mujeres del transporte y la logística, buscando condiciones laborales justas y medidas de conciliación. Se invita a colaborar a iniciativas ya establecidas y se busca formar un frente unido en favor de la igualdad de género.

La Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte ha sido creada. MELYT, un foro nacional de encuentro, tiene como objetivo promover la incorporación y participación activa de las mujeres en la actividad Logística y el Transporte, sin importar su función o responsabilidad laboral. Con el objetivo de fomentar la diversidad de género en el sector, MELYT fue creada por una representación multimodal de mujeres profesionales con una visión global. Su propósito es servir como apoyo y referencia para inspirar a las mujeres que participan en esta actividad.

Dedicarán esfuerzos a la visibilidad del papel de la mujer en el sector, a la captación de talento y al fomento de la participación activa sus integrantes, combatiendo la brecha de género e impulsando el liderazgo femenino. El porcentaje de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor, a pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es de casi un 50%. Según datos de la Comisión Europea, cerca del 80% de los puestos en la actividad Logística y el Transporte están cubiertos por hombres, mientras que las mujeres ocupan menos del 5% de las posiciones directivas.

Falta visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo

No se debe únicamente a un factor la escasa participación de la mujer, sino que es una mezcla de varios elementos. Entre estos factores se incluye el desconocimiento del sector y las oportunidades que este ofrece, la falta de visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo y los obstáculos para conciliar la vida personal y profesional o para desarrollar planes de carrera. "Enfrentamos una tarea ardua, donde las mujeres han superado grandes desafíos en su integración al mundo laboral durante las últimas décadas. A pesar de ser un sector tradicional como el nuestro, siguen siendo muy presentes", señala Mar Chao, presidenta de MELYT. "Es fundamental dejar atrás las barreras de género en el siglo XXI y lograr nuestros objetivos apostando por las personas sin importar su género".

"Animando a todas las iniciativas ya establecidas en apoyo de las mujeres, así como a organismos y entidades públicas y privadas que sirvan como altavoz para las acciones implementadas, la nueva asociación invita a la colaboración. Además, se alienta a las asociaciones sectoriales a unirse en esta labor, impulsando así un frente unido en favor de estos objetivos que promoverán una sociedad más igualitaria y sostenible."

Red de apoyo

Impulsar políticas que favorezcan la inclusión y atracción de mujeres es el objetivo de la asociación. MELYT se presenta como un espacio seguro y una red de apoyo emocional donde las mujeres del transporte y la logística pueden compartir desafíos y éxitos, fomentando el compañerismo y la solidaridad. La asociación busca conseguir una voz representativa del sector. Para las mujeres, MELYT aboga por condiciones laborales justas, equitativas y libres de discriminación. Además, no se olvida de implementar medidas de conciliación, flexibilidad, crecimiento profesional y retribución salarial.

Se trabajará con esta visión para lograr que la incorporación de la mujer sea una realidad. Todas las personas y empresas comprometidas con la igualdad de género y el avance profesional de las mujeres en el transporte y la logística, independiente de su función laboral o posición, serán bienvenidas como miembros de MELYT.