www.nexotrans.com
Las previsiones de contratación en transporte y logística siguen positivas

Las previsiones de contratación en transporte y logística siguen positivas

El sector logístico experimenta una ralentización, pero se espera que la inversión en infraestructuras genere más empleo en la segunda mitad del año

viernes 22 de marzo de 2024, 07:00h
Las previsiones de contratación en el sector del transporte, logística y automoción se mantienen positivas, a pesar de una disminución intertrimestral y anual. Los sectores más optimistas en cuanto a contratación son Tecnología, Financiero e inmobiliario, y Energía y suministros. A nivel global, las expectativas de contratación en el sector logístico retroceden. El estudio de ManpowerGroup se basa en entrevistas a empresas de todo el mundo para medir las tendencias de empleo.

Las previsiones netas de contratación en el sector Transporte, logística y automoción se mantienen en positivo (3%), a pesar de las notables caídas registradas en el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. En comparativa intertrimestral, se observa una disminución de 28 puntos, mientras que a nivel interanual la caída es de 19 puntos. Para el segundo trimestre de 2024, un 36% de las empresas tienen planes de ampliar sus plantillas, mientras que un 30% planea mantenerlas sin cambios y otro 30% estima que las reducirá.

En el sector logístico, las expectativas de contratación retroceden

"Las expectativas de contratación en el sector para abril-junio han experimentado una ralentización, según Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup. A pesar de esto, en un contexto muy complejo para las cadenas de suministro, el dato se mantiene positivo. Además, se observa una tendencia creciente en la inversión en desarrollos de infraestructuras logísticas, lo cual se espera que genere más empleo en el sector durante la segunda mitad del año."

Los sectores más optimistas en sus previsiones netas de contratación son Tecnología, Financiero e inmobiliario, y Energía y suministros. Con una proyección neta del 34%, Tecnología se posiciona nuevamente como la industria más optimista, al igual que en el trimestre anterior. Esta cifra representa un crecimiento de 17 puntos en comparación con el año pasado y está 3 puntos por encima de los tres meses anteriores.

Financiero e inmobiliario se sitúa en segundo lugar, con un aumento intertrimestral de 1 punto, alcanzando el 24%. Además, experimentó un incremento de 15 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la tercera posición se encuentra Energía y suministros, con una previsión neta del 20%, manteniéndose igual que el año anterior y representando un aumento de 2 puntos en comparación con el trimestre previo. El resto de sectores (16%) completa la tabla, seguido por Salud y farmacia (15%), Publicidad y comunicación (12%), Bienes y servicios de consumo (11%), el propio Transporte, logística y automoción (3% y el de la Industria (2%).

A nivel global en el sector logístico, las expectativas de contratación retroceden. El sector Transporte, Logística y Automoción también experimenta un moderado retroceso en el análisis global. Se prevé una creación de empleo del 16%, lo cual representa un descenso de 9 puntos a nivel intertrimestral y de 10 puntos en la comparativa interanual. Sin embargo, cabe destacar que este resultado se sitúa 13 puntos por encima del resultado español.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup se fundamenta en entrevistas realizadas a 40.385 empresas de todo el mundo, incluyendo 1.049 en España. Estas entrevistas abarcan tanto el sector público como el privado y provienen de 42 países y territorios diferentes. El objetivo principal del estudio es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Gracias a esta muestra, es posible realizar un análisis detallado por sectores y regiones, ya que los datos están estandarizados en todos los mercados. Esto permite ofrecer una información más precisa y completa.

A partir de una única pregunta, el estudio recopila información sobre cómo las empresas prevén cambiar el empleo total en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2024, en comparación con el trimestre actual. Al comparar las compañías que planean expandir sus equipos con aquellas que anticipan una reducción, se obtiene un índice cuyo resultado puede variar desde -100% hasta 100%. Desde hace más de 60 años se ha estado realizando un estudio con la misma pregunta y perfil de encuestados. A partir del primer trimestre de 2022, se recopilan las respuestas a través de un sistema online de doble confirmación, en el cual se motiva a los participantes a completar la encuesta.