‘Mujeres en Logística y Transporte’. Este es el inequívoco significado de Melyt, una asociación que busca incrementar la presencia de las mujeres en el Sector y también su peso específico, que el pasado lunes celebró en la sede del Ministerio de Transportes su primera Asamblea General.
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, abrió el evento (como anfitriona del mismo) para reconocer que “falta mucho por hacer para llegar a la igualdad”, añadiendo su apoyo a estas iniciativas ya que, “en general, estas redes crean vínculos y generan oportunidades laborales. Nosotras, en un Sector tan masculinizado, no tenemos la misma presencia por la carga que nos suponen nuestras responsabilidades domésticas”, que siguen estando presentes en muchos casos.
Serrano quiso trasladar el mensaje de que “no estamos solas en el Sector. Lo que nos pasa a nosotras, ya lo han vivido otras antes y en otros lugares”, afirmando que “existen sesgos, tanto de género como de otro tipo, y es mejor asumirlos y tratar de cambiarlos que negar la realidad. Desde la Administración, tenemos esta responsabilidad”.
Marta Serrano: ‘Queda mucho por hacer, pero compartir experiencias es básico para avanzar’
La secretaria general apuntó que, ante el evidente problema que tiene el Sector de falta de conductores, que podría verse agravado dado que “otros países se están llevando conductores y conductoras al ofrecer mejores condiciones, no podemos dejar fuera al 50% de la población”. Pero parte de la solución pasa por “empezar la formación desde pequeños, a fin de poder superar la barrera cultural, que apreciamos en los dibujos animados o en los anuncios de juguetes. Además, la fuerza física ya no es necesaria para muchas ocupaciones, pues la tecnología permite a las mujeres acceder a cualquier puesto”.
Serrano concluyó su intervención indicando que “compartir experiencias es básico para avanzar. Estamos aquí para poner sobre la mesa los problemas y saber que hay soluciones. Queda mucho por recorrer, a todos los niveles de las empresas, pero me gustaría apoyar esta iniciativa en todo lo que pueda”.
Poner el valor de la mujer
A continuación, y tras un breve mensaje por video de la presidenta de Melyt, Mar Chao, que animó a todas a “poner en valor todo de lo que somos capaces”, se procedió a presentar a las integrantes de la junta directiva, compuesta por Miryam Torrecilla (MAN Iberia) como vicepresidenta, Nuria Lacaci (ACE) como secretaria y Deborah Jacomino (dedicada a la consultoría en el ámbito de los aeropuertos) como tesorera. El equipo de vocales lo forman Nuria Fuentes (Usyncro), Eefke de Valk (Amazon), Mariló Peris (Foro de Logística) e Inés Ribó (Stef).
Actualidad y objetivos
La segunda parte de la Asamblea se dedicó a analizar la situación del empleo femenino en el Sector y a conocer los resultados de la encuesta realizada a los miembros de Melyt (un total de 172 en la actualidad, con amplia mayoría de mujeres, aunque también hay algunos hombres) acerca de los pasos a seguir a partir de ahora.
Sobre la primera cuestión, y según los datos del Foro de Logística, los afiliados a la Seguridad Social en el ámbito del Transporte y la Logística superan el millón de personas, más de la mitad relacionados con el transporte por carretera.
Pero, mientras que a nivel mundial, las mujeres en el segmento logístico suponen un 39%, en España esa cifra se queda en el 22,2% (incluyendo también el Transporte), siendo el sector aéreo el que cuenta con mayor representación, cerca del 40%. La carretera no alcanza el 14%.
Sobre esta base, Melyt se plantea, como objetivo inicial, “fomentar el espíritu colaborativo y la escucha activa”, con un refuerzo de la comunicación en redes sociales (especialmente Linkedin), organización de foros de trabajo prioritarios, detección de buenas prácticas en igualdad de género, lanzamiento de un programa de mentoría y apoyo profesional y elaboración de un calendario de networking, todo ello con una continua evaluación mediante encuestas.
Con todo ello, se plantean objetivos a corto y medio plazo, como la reagrupación por zonas geográficas, proposición de temáticas relacionadas con el empoderamiento de la mujer, percepción de riesgos y seguros, soluciones de conciliación, mejora de las condiciones laborales, visitas a otras instituciones y, en un futuro, ampliar su radio de acción fuera de España.