www.nexotrans.com
Aumenta presencia de mujeres en roles técnicos en transporte y logística
Ampliar

Aumenta presencia de mujeres en roles técnicos en transporte y logística

Se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en las plantillas, especialmente en roles técnicos y de alta dirección

miércoles 28 de febrero de 2024, 07:00h

Este jueves en Madrid, se ha llevado a cabo una reunión en la sede de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), donde representantes de empresas, institución pública, patronal y asociación han unido sus esfuerzos para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad medioambiental. La mesa de trabajo fue organizada por Transporte y Logística Avanzada (TLA) y moderada por el periodista Andrés Dulanto. Durante un desayuno de trabajo, se discutieron temas relacionados con la igualdad y la sostenibilidad. Entre los participantes estuvieron Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Francisco Aranda, presidente de UNO; Cristina Rico y Jorge Luis Jiménez, CFO y CEO de TLA respectivamente; Cristina Hernández Prieto y Ramón Rodríguez Alonso, Head of Events y Quality & Sustainability Manager de Acciona respectivamente; Romina Lorenzo, Managing Director de UPS Spain and Portugal; y Javier Núñez, Secretario General de AJE Madrid.

En relación a la igualdad, se ha tomado en cuenta que el transporte y la logística son áreas laborales mayormente dominadas por hombres. Sin embargo, se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en las plantillas, especialmente en roles técnicos y de alta dirección, gracias a la implementación de tecnología en las tareas más físicamente exigentes como los centros de distribución inteligente, almacenes y actividades relacionadas con mercancías. Se ha destacado el crecimiento gradual de mujeres responsables de departamentos de logística, compras o exportación, y se ha mencionado que en los últimos dos años, la cuota femenina en transporte y logística en España ha aumentado del 19% al 22%. Esta brecha continuará reduciéndose debido a la mayor incorporación de mujeres universitarias que se forman en temas relacionados con este sector.

"En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con promover la igualdad entre hombres y mujeres y el liderazgo femenino en todos los sectores económicos, incluyendo el ámbito logístico y del transporte. A través de programas de mentoría, formación y networking, brindamos herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo, ofrecemos a las empresas asesoramiento y herramientas para diseñar e implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad, así como elaborar planes de igualdad", declaró Asensio.

Avances significativos

"A pesar de los avances significativos y el creciente interés de las mujeres en trabajar en logística y transporte, según Francisco Aranda, presidente de UNO, es imperativo continuar impulsando medidas que conviertan este sector en atractivo para todos los profesionales desde temprana edad. Esto implica crear modelos a seguir y dar visibilidad a las oportunidades laborales que ofrece la logística", afirmó Aranda. Por otro lado, UPS y TLA han establecido una alianza con el objetivo de fomentar el empleo y la inclusión de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Uno de los objetivos de la Fundación Pilar Luis Coco, creada por TLA, es ayudar a colectivos en riesgo de exclusión y mujeres vulnerables a ingresar o reintegrarse al mundo laboral, según explicó el CEO de TLA. "Este es solo el primer paso hacia una visión más amplia, donde se crearán otros proyectos y acciones relacionados con la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades poco comunes, personas con cáncer o personas en situación o riesgo de exclusión social". UPS colabora y respalda los esfuerzos de TLA en cuanto a las oportunidades laborales para mujeres víctimas de violencia de género, destinando el 25% de sus donaciones benéficas para beneficiar a mujeres en situación de riesgo. "Mediante la iniciativa del Programa de Mujeres Exportadoras, hemos brindado capacitación y herramientas a empresas dirigidas por mujeres para impulsar su éxito en el comercio internacional".

Ayudamos a crecer a estas mujeres empresarias a través de programas de formación y tutoría. Romina Lorenzo ha comentado que hasta la fecha, más de 107.000 mujeres y pequeños empresarios de todo el mundo han sido apoyados por el programa. Desde 2016, UPS colabora con la Fundación Real Madrid para reforzar su compromiso social, brindando apoyo a más de 1.500 jóvenes en riesgo de exclusión en Europa. Los proyectos de las escuelas sociodeportivas de la FRM han beneficiado a más de 1.000 niños en situación desfavorecida a lo largo de 2023. Para este año, se ha ampliado el objetivo a más de 1.500 personas, proporcionando oportunidades de aprendizaje, desarrollo y promoviendo la inclusión, siempre manteniendo una sólida base educativa.

Cristina Rico ha declarado que en TLA reconocemos la importancia de lograr un futuro sostenible, igualitario y justo a través de la verdadera igualdad de género entre hombres y mujeres. Por lo tanto, nuestra prioridad social es promover la inclusión sociolaboral de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, con el objetivo de brindarles empleos estables y de calidad. Este es el primer paso que hemos tomado en este camino.

La última milla y la sostenibilidad ambiental son dos aspectos que van de la mano en el ámbito logístico.

Cristina Hernández ha compartido que Acciona, como grupo, tiene la ambiciosa meta de reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades para el año 2030 y lograr estar completamente descarbonizado en 2040. En relación a esto, Ramón Rodríguez ha enfatizado que la sostenibilidad es un elemento central en todos los proyectos de Acciona Cultura. Ha afirmado que está arraigada en su identidad porque Acciona es una empresa dedicada a las energías limpias.

"Las importantes inversiones que están realizando las empresas de la patronal UNO demuestran su absoluto compromiso con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo que respecta a la distribución de última milla. Estas inversiones acelerarán la renovación de sus flotas y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, permitiendo así avanzar hacia operativas cada vez más eficientes", afirmó el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda. Según él, el "gran reto de la descarbonización requiere la implicación real de todos los actores y el respaldo de las administraciones públicas".

"Desde el año 2016, en UPS nos hemos dedicado a establecer metas de sostenibilidad para abordar el impacto ambiental. Nos esforzamos por reducir las emisiones absolutas y aumentar el uso de energía renovable en nuestras operaciones. Para lograr esto, consideramos que las inversiones y la colaboración con nuestros socios son elementos cruciales para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono a nivel mundial en un 50% por paquete para el año 2035", explicó Romina Lorenzo. Además, Lorenzo aclaró que UPS Access Point es la solución que ayuda a optimizar la logística de la última milla."

"El proyecto de reparto de última milla sostenible, desarrollado en colaboración con UPS, es una iniciativa que TLA se enorgullece de poner en valor. Su propósito corporativo es acelerar el impacto positivo social, medioambiental y económico para impulsar el desarrollo sostenible. Este proyecto no solo busca mejorar la eficiencia en la entrega de paquetes, sino también contribuir a la lucha contra la violencia de género. A través de la contratación de víctimas de violencia de género, TLA está dando un paso importante hacia la erradicación de esta problemática en nuestra sociedad", ha destacado Cristina Rico.

Enfocada en la entrega de última milla, esta empresa familiar con más de 30 años en el sector de la logística y la distribución, según Jiménez, se ha especializado en fomentar el empleo de calidad y la sostenibilidad en su ámbito social y medioambiental. Sin embargo, es consciente de que la sostenibilidad sin acción no tiene ningún valor. Por lo tanto, continúa avanzando en su compromiso de mejorar la vida de personas pertenecientes a colectivos vulnerables a través de la Fundación Pilar Luis Coco, como afirma Jiménez: "A través de nuestra actividad empresarial seguimos trabajando para hacer una diferencia".

"Hagamos un esfuerzo", ha hecho un llamamiento el Secretario General de AJE Madrid, enfatizando la importancia de los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en nuestro país. Desde la digitalización de procesos hasta el fomento del teletrabajo, existen diversas acciones que pueden ser implementadas para aumentar la sostenibilidad. Además, se destaca la relevancia de la última milla en el mundo actual, donde el tiempo es crucial y se busca satisfacer las demandas de los clientes de manera inmediata. Esta última milla también genera empleo para autónomos y pequeñas empresas, quienes deben esforzarse por ser igual o mejores que su competencia para brindar una mayor satisfacción al cliente. La sostenibilidad adquiere un papel destacado debido a los desafíos presentes en los nuevos planteamientos urbanos y las restricciones actuales.

Ofreciendo servicios y recursos para ayudar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles y responsables, la Cámara de Comercio Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se dedica a asesorar en gestión ambiental, proporcionar herramientas para calcular la huella de carbono y certificar estándares de sostenibilidad. "Nuestro objetivo es promover la competitividad empresarial mediante la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza", afirmó Ángel Asensio. Trabajando en estrecha colaboración con instituciones públicas, agentes sociales, la Cámara de Comercio de España y otras cámaras de comercio, se impulsan iniciativas conjuntas en igualdad de género y sostenibilidad. A través de alianzas estratégicas y proyectos colaborativos, se busca generar un impacto positivo y duradero en la comunidad empresarial de Madrid.