www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Consolis Tecnyconta utiliza HVO para una obra logística pionera en sostenibilidad

Consolis Tecnyconta utiliza HVO para una obra logística pionera en sostenibilidad

También se reducen las emisiones empleando prefabricados de hormigón certificado de última generación Green Spine Line

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h

Consolis Tecnyconta ha introducido el combustible renovable HVO para el transporte de sus prefabricados de hormigón a una de las obras logísticas pioneras en sostenibilidad en España. Este combustible permite una reducción de la huella de carbono del transporte de hasta el 90% en comparación a los combustibles fósiles, lo que representa una importante evolución hacia un transporte más ecológico de los prefabricados de hormigón desde la fábrica hasta el emplazamiento de la obra.

El HVO reduce también las emisiones de monóxido de carbono

El HVO puede producirse a partir de aceite de cocina vegetal usado sin necesidad de extraer recursos naturales, y es posible usarlo directamente como combustible sin mezclarse con diésel fósil o realizar modificaciones en los motores de los camiones. Además, al no contener oxígeno ni azufre en su composición química, logra también una reducción de las emisiones de monóxido de carbono y otras partículas contaminantes.

Esta innovación es posible gracias a la estrecha colaboración entre Consolis Tecnyconta y su operador logístico, Garmontru, así como a la flota que aporta la compañía Sesé. "La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos como compañía. Cambiamos la cultura corporativa e innovamos para llegar a ser neutros en carbono, y estamos muy satisfechos de haber incorporado el HVO al transporte de nuestros prefabricados de hormigón", comenta Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta.

"Hemos decidido comenzar con el uso de HVO en una obra logística clave en materia de sostenibilidad, demostrando que la disminución de la huella ecológica es una suma de innovaciones y procesos que deben aplicarse de manera integral y en colaboración con clientes y proveedores", añade.

Una reducción total de emisiones del 40%

La nueva nave contará con 45.000 metros cuadrados de planta, 56.000 metros cuadrados de almacenaje y 2.000 metros cuadrados de edificio de oficinas anexo, y su construcción alcanzará una reducción del 40% de las emisiones gracias tanto al uso de HVO como de los prefabricados de hormigón certificado de última generación Green Spine Line. Los compromisos adquiridos en 2022 entre Consolis Tecnyconta y el promotor logístico Montepino para la descarbonización de sus activos, junto con la colaboración con las constructoras Itercon y Urban Central, hacen posible este logro.

"Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto con nuestro cliente Consolis Tecnyconta, comprometiéndonos a reducir emisiones utilizando combustibles renovables", destaca Ángel González de Garmontru Operador Logístico S.L., empresa dedicada y especializada transporte de hormigón.

Por su parte, Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé, compañía gestión integral de la cadena de suministro, reconoce que "ayudar a nuestros clientes a alcanzar lo antes posible sus objetivos de descarbonización, nos obliga a ir un paso por delante, en innovación y en desarrollo; ofreciendo a cada uno de ellos, en este caso a Consolis Tecnyconta, la solución más eficiente".