www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

CCOO llama a apostar por la estrategia compartida en descarbonización
Ampliar

CCOO llama a apostar por la estrategia compartida en descarbonización

Se ha centrado en la necesidad de no dejar atrás a los trabajadores del Sector actualizando sus distintos perfiles

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
CCOO de Industria ha organizado una jornada para abordar los retos de la nueva normativa de descarbonización, que ha girado en torno a la recualificación de los trabajadores, la Ley de Industria y los nuevos perfiles profesionales necesarios.

CCOO de Industria ha organizado una jornada en la que trasladar al Sector sus propuestas para superar con éxito los retos que plantea la nueva normativa de descarbonización de la Unión Europea. Bajo el título 'Futuro del vehículo eléctrico y conectado. Formación y perfiles profesionales', se trata del segundo evento de este tipo que la organización lleva a cabo en los últimos dos años, esta vez centrándose en el vehículo eléctrico conectado y en los perfiles que esta tendencia reclama.

La sesión de trabajo se estructuró en dos mesas de debate, la primera de las cuales, 'Electrificación del automóvil y recualificación de los trabajadores y trabajadoras', dio la palabra a representantes del sindicato, de los gobiernos autonómicos, de los clústeres de automoción y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación llegó el turno del director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, que dio paso a la mesa 'Presente y futuro del vehículo eléctrico en España', bloque en el que participaron CCOO de Industria, Sernauto, Anfac y Faconauto.

Desde CCOO lamentan que la Ley de Industria se actualice tan tarde

Jordi García Brustenga, en representación del Ministerio de Industria, adelantó que el Gobierno tiene intención de sacar adelante este año la Ley de Industria, detallando que el objetuvo es garantizar que el país tenga las capacidades industriales que son fundamentales para la vida. Por su parte, Garbiñe Espejo Jairo, secretaria general de CCOO de Industria, valoró el compromiso, pero lamentó haya sido necesario tanto tiempo pare reformar un texto que tiene más de treinta años.

La secretaria general recordó a su vez la urgencia de activar cuanto antes el Mecanismo RED, para amarrar el empleo en un sector que está en plena transformación y medidas para hacer realidad los nuevos perfiles formativos que reclama la industria del auto.

Este fue de hecho uno de los asuntos que se abordó en el primer tramo de la jornada, cuando se presentó el estudio Nuevos perfiles profesionales para una automoción eléctrica, elaborado la Fundación 1º de Mayo. Tal y como se detalló, es necesario adaptar los perfiles de los trabajadores para que la transición al vehículo eléctrico no deje atrás a muchos profesionales del Sector, para lo cual se propuso implementar planes que incluyan la definición de los nuevos puestos, el análisis de las necesidades formativas, propuestas de reubicación de personas trabajadoras y la inversión necesaria.