www.nexotrans.com

RIESGOS LABORALES

Froet ofrece consejos para fomentar hábitos saludables entre los conductores
Ampliar

Froet ofrece consejos para fomentar hábitos saludables entre los conductores

Contando con especialistas en salud y alimentación, la federación ha desarrollado breves vídeos para combatir los efectos del sedentarismo

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
La federación ha creado vídeos para combatir el sedentarismo de los conductores de camiones, en los que ofrecen consejos sobre alimentación y ejercicios simples que se pueden hacer durante el trabajo. El objetivo es reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha elaborado una serie de vídeos divulgativos con los que quiere combatir el sedentarismo de los conductores de vehículos de mercancías por carretera. Estos están protagonizados por Juan Madrid jefe de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Hernán Martínez, conductor profesional, que abordan determinados aspectos relacionados con la salud, alimentación y deporte en estos vídeos de entre dos y cinco minutos.

El sedentarismo de la profesión genera muchos casos de tensión alta y diabetes

En ellos ofrecen consejos e ideas sobre alimentación, estilo de vida saludable y rutinas simples de ejercicios, diseñadas para que puedan ser fáciles de ejecutar en el día a día y no requieran perder de vista el camión. Juan Madrid y Marina García, graduada en Ciencias del Deporte y asesora deportiva, han diseñado y supervisado todas las recomendaciones dietéticas y ejercicios físicos que se muestran en los videos.

Con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares durante el viaje, es importante que los conductores tomen conciencia y cambien sus hábitos sedentarios mientras conducen. Para ello, los vídeos se difundirán por redes sociales, y se mantendrán publicados en la web oficial de Froet y en su canal de YouTube para que puedan acceder a ellos todos los interesados, sean o no miembros de la federación.

En 2021, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia informó de que los conductores de camiones representaron más del 30% de los trabajadores que sufrieron accidentes laborales por patología no traumática, un porcentaje que en otras actividades no superó el 5%. En este sentido, Javier Arnal, director del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Froet, señala que debido al sedentarismo en su trabajo y a unos hábitos alimenticios poco recomendables, los conductores suelen padecer tensiones altas y diabetes, siendo estas enfermedades comunes en su tipo de actividad profesional. Por ello, destacó la importancia de contar con un servicio de prevención especializado para velar de forma global por la salud profesional de los transportistas.

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Froet, que cumple este año su 25 aniversario, tiene adheridas a cerca de 500 empresas y autónomos, con casi 7.000 trabajadores. Entre sus labores destacan la elaboración de las evaluaciones de riesgos y los planes de prevención, la investigación de accidentes y enfermedades profesionales, así como a impartir formación a través de cursos y manuales específicos.