www.nexotrans.com
El 37% de la plantilla de ID Logistics está formada por mujeres

El 37% de la plantilla de ID Logistics está formada por mujeres

Poniendo en valor el trabajo de sus empleadas y de la mujer en general dentro del ámbito de la logística y la cadena de suministro, ID Logistics, compañía especializada en contract logistics, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h
ID Logistics, una empresa de logística, destaca el trabajo de las mujeres en el sector y comparte las experiencias de algunas empleadas. Aunque han enfrentado obstáculos y falta de confianza, han logrado crecer gracias a su esfuerzo y constancia. El 37% de la plantilla de ID Logistics está formada por mujeres.

Poniendo en valor el trabajo de sus empleadas y de la mujer en general dentro del ámbito de la logística y la cadena de suministro, ID Logistics, compañía especializada en contract logistics, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado como es el de la logística, esta reivindicación cobra especial relevancia. Es importante destacar que actualmente, el 37% de la plantilla de ID Logistics está formada por mujeres.

En ocasiones, me he encontrado con la falta de confianza de algunos compañeros masculinos

Nos cuentan varias trabajadoras de ID Logistics, cuya labor se destaca dentro de distintos eslabones de la cadena de valor de la empresa, cómo ha sido su experiencia en un sector liderado mayoritariamente por hombres. Además, lanzan una serie de consejos para todas aquellas mujeres que estén interesadas en formar parte del mundo de la logística y trazan una radiografía sobre el estado de la igualdad de género en la actividad.

Reflexionando sobre su trayectoria en el sector, Rocío Arias, operaria de almacén en ID Logistics, comparte: "Desde que empecé a trabajar en logística a los 19 años, descubrí mi pasión por manejar maquinaria mientras preparaba pedidos. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de contar con un grupo comprometido con la diversidad y la inclusión desde el principio, sin importar su género". Sin embargo, también menciona los obstáculos que ha enfrentado durante su tiempo en ID Logistics: "En ocasiones, me he encontrado con la falta de confianza de algunos compañeros masculinos y la constante necesidad de demostrar mi valía".

Esfuerzo y constanza

"Cristina Cruz relata cómo comenzó en 2021 como administrativa en expediciones, luego pasó a ser responsable del control de gestión del centro y ahora ocupa el cargo de supervisora de operaciones desde septiembre de 2023. Según ella, la clave para crecer y enfrentar nuevos desafíos radica en el esfuerzo y la constancia. Estos factores han impulsado su desarrollo dentro de la empresa y han aumentado su deseo de seguir formándose. En su opinión, adoptar estos principios es fundamental para superar las barreras que aún persisten."

Su historia dentro de la empresa es contada por Lili Uribe, ingeniera en R&D. "Empecé con una beca en ID Tomorrow en 2022 y desde entonces he asumido roles desafiantes. Después de esa etapa, fui supervisora con varios clientes y actualmente me desempeño como ingeniera en R&D". En paralelo a su trayectoria, Lili destaca algunos de los retos más desafiantes que ha enfrentado: "Bajo presión, liderar equipos, resolver problemas con rapidez y eficacia, y tomar decisiones que implican un riesgo asociado".

"Como administrativa, ingresé como reemplazo por una baja maternal. Permanecí en el puesto debido a que la persona que sustituí fue asignada a otra posición. Con el tiempo, ascendí a coordinadora y luego a responsable de administración. Actualmente, ocupo el cargo de gerente de almacén de línea blanca", relata Marisa Cifuentes. No obstante, reconoce que su trayectoria en ID Logistics no estuvo exenta de dificultades: "Recuerdo uno de los mayores desafíos cuando, como responsable de administración, tuve que ganarme la confianza de uno de los clientes de la persona a la que sustituí. La interacción con el almacén también supuso una dificultad adicional, no solo por ser mujer, sino porque tenía que liderar un equipo compuesto por líderes administrativos provenientes del propio almacén".