www.nexotrans.com

INSPECCIÓN

Madrid presenta su Plan de Inspección de Transportes para el año 2024
Ampliar

Madrid presenta su Plan de Inspección de Transportes para el año 2024

Desde la Dirección General de Transportes se han mostrado los diferentes aspectos en los que se incidirá durante este año

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h
La Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Inspección para 2024, enfocándose en diferentes tipos de transporte y destacando la importancia de eliminar conductas que distorsionen el mercado. Por su parte, Aetram propuso medidas adicionales, como aumentar el control de servicios de transporte en plataformas digitales y combatir la competencia desleal.

La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado a las asociaciones del Comité Madrileño de Transportes por Carretera su Plan de Inspección para 2024, así como el Balance de actuaciones del Plan de Inspección del año 2023. El nuevo plan destaca por hacer hincapié en los distintos tipos de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, considerando que eliminar conductas que distorsionan el mercado es necesario para generar confianza en el sistema y que este pueda funcionar correctamente.

En 2023 se realizaron casi 85.000 controles

El plan contará con varias líneas estratégicas de actuación relativas a las empresas del sector y sus actividades, destacando los tiempos de conducción y el descanso, las revisiones en ruta, el control telemático de vehículos, y los cursos de formación para conductores. Además, se incluyen objetivos como el refuerzo de las inspecciones a autobuses escolares y a los que afectan al traslado a centros de menores con discapacidad, poner especial atención a los puntos de afluencia significativa de viajeros, y comprobar los títulos habilitantes para los distintos medios de transporte o la proliferación de webs y aplicaciones que ofrecen servicios en esta área.

En lo referente al balance de actuaciones del Plan de Inspeccion del año 2023, la Comunidad de Madrid realizó casi 85.000 controles a vehículos de mercancías y viajeros, mil más que el ejercicio anterior. De ellos, 70.000 se realizaron en ruta, en los que se interpusieron 10.000 denuncias y se inmovilizaron 417 de ellos.

Propuestas de Aetram

Como miembro del Comité Madrileño de Transportes por Carretera, Aetram tuvo la oportunidad de atender a la presentación, así como de proponer varias medidas a la administración. La asociación destacó por ejemplo la necesidad de aumentar el control de la oferta de servicios de transporte en plataformas digitales, así como de intensificar la inspección de las empresas foráneas para evitar la competencia desleal.

A su vez, solicitó llevar a cabo acciones contra determinadas actuaciones de empresas empresas concesionarias con vehículos adscritos al Consorcio Regional de Transportes con servicios de transporte que suponen una intromisión en el Sector. Además, considera que las actuaciones de vigilancia e inspección deben contemplar una mayor coordinación y aleatoriedad en cuanto a las empresas inspeccionadas y los lugares de inspección.