A continuación, el presidente David del Olmo, y el secretario general, Juan Manuel Muro, repasaron a conciencia las acciones más relevantes llevadas a cabo por la Asociación durante el año que toca a su fin, entre las que destacan la firma del convenio autonómico en el mes de abril, la negociación para conseguir las ayudas de 600 euros a la obtención del permiso de conducir (“que se repetirán el año 2024”, según avanzó el presidente), el trabajo por un Plan para el Discrecional en la Comunidad (presentado tanto al consejero de la primera mitad del año como al actual, después de las Elecciones Autonómicas), la solicitud constante en diferentes estancias de más zonas de aparcamiento para los buses turísticos y los numerosos encuentros mantenidos con las instituciones, asociaciones y asociados durante todo el año.
Se espera tener un buen año para el Sector
De cara a 2024, Del Olmo quiso lanzar un mensaje de optimismo, afirmando que “espero un año bueno para el Sector, porque hay menos oferta de vehículos en el Sector, se espera mucho turismo y las limitaciones de las ZBE y el cambio de tacógrafo”, que podrían permitir un incremento de las tarifas, aunque sin olvidar que quedan cuestiones por solventar en el Escolar. En el otro lado de la balanza se encuentran los incrementos de costes, que además “podrían mantenerse en el tiempo, sobre todo por el combustible y el precio de los vehículos y la tecnología”.
Se espera que se pueda aprobar la Ley autonómica de Movilidad
Para compensar estos costes, Aetram trabaja para alcanzar acuerdos “que permitan el ‘retrofit’ de algunos de nuestros vehículos, incluso mediante subvenciones públicas”. A esto se añade la colaboración con Repsol y Cepsa para que, “mediante el uso de biocombustibles, podamos pasar de etiqueta B a C con la correspondiente homologación”.
La Asamblea fue clausurada por María Fe Borrega, subdirectora de Transportes de la Comunidad de Madrid, quien recalcó “la importancia del Sector y del trabajo que hace Aetram, con quien mantenemos una gran colaboración y disposición mutua”. La subdirectora espera que se pueda aprobar la Ley autonómica de Movilidad, mencionó “la accesibilidad del autobús, que no tienen otros modos” y concluyó deseando a los presentes “un 2024 sobre ruedas… de autobús”.
Al término de la Asamblea, tuvo lugar un homenaje a los transportistas de Aetram jubilados durante el presente año, además de la entrega del Galardón Honorifico de la Asociación para Jose Luis Fernandez-Quejo del Pozo (exdirector General de Transportes de la Comunidad de Madrid).