www.nexotrans.com
En 2030 el 80% de los ciudadanos del continente tendrán un wallet

En 2030 el 80% de los ciudadanos del continente tendrán un wallet

Esta tecnología está cerca de ser una realidad; la Identidad Digital Europea para realizar trámites y procesos está cerca de ser una realidad

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:00h

La Identidad Digital Europea para realizar trámites y procesos está cerca de ser una realidad. Se estima que para 2030 el 80% de los ciudadanos del continente dispongan de un wallet digital en su móvil que tendrá como base la identidad digital nacional (DNI en caso de España), pudiendo identificarse y compartir datos que seleccionen los usuarios con empresas tanto públicas como privadas.

Europa está invirtiendo 46 millones de euros

La Comisión Europea está invirtiendo 46 millones de euros en el programa Europa Digital para desarrollar dicho wallet, y ha lanzado cuatro pilotos a gran escala con los que almacenar y presentar credenciales de viaje digitales, facilitando así el libre movimiento transfronterizo. También se centrará en el desarrollo de carteras de identidad digital empresarial que permitan a un ciudadano identificarse efectivamente en cualquier lugar de Europa como representantes legítimos de una empresa u organización, así como un monedero de identidad digital para almacenar credenciales de pago y autorizar transacciones basadas en cuenta a cuenta.

Este marco armonizado de identidad digital europea también ayudará a las empresas a ofrecer a sus clientes un proceso de alta digital más rápido y a reducir el riesgo de suplantación de identidad.

Reto tecnológico

Esta normativa supondrá un cambio de paradigma que permitirá a los ciudadanos europeos ser dueños de su identidad digital y usarla cómo, cuándo y con quien decidan. No obstante, su implantación genera diferentes desafíos debido al enorme volumen de operaciones a gestionar, lo que requerirá altos estándares de seguridad e interoperabilidad. En ese sentido, la privacidad y seguridad, serán por tanto elementos claves para que el usuario tenga un control total de los datos y este sistema pueda utilizarse de manera segura y efectiva.