www.nexotrans.com
La Comisión Europea no toma medidas ante la falta de nuevos tacógrafos

La Comisión Europea no toma medidas ante la falta de nuevos tacógrafos

España es uno de los países que ya ha tomado medidas al respecto

jueves 24 de agosto de 2023, 07:00h
Pese a que la falta de nuevos tacógrafos amenaza con dejar bloqueados miles de camiones, la Comisión ha decidido no tomar ninguna medida al respecto.

El organismo ha optado por dejar la situación en manos de los Estados miembros, algunos de los cuales ya han aplicado una prórroga a la fecha previamente establecida del 21 de agosto. España, por ejemplo, ha aplicado un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre, pero desde determinadas organizaciones se ha solicitado que se armonice la normativa continental para facilitar el proceso.

Originalmente, los camiones y autobuses matriculados a partir del pasado lunes debían llevar instalado el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, pero debido a determinados retrasos los fabricantes no han recibido las unidades suficientes para poder cumplir esta orden. Por tanto, se estima que alrededor de 40.000 vehículos pueden verse bloqueados en toda la Unión, afectando gravemente al Sector y a sus capacidades mientras duren estas complicaciones.

Un problema potencialmente mayor

Esta falta de stock no solo está generando estas dificultades ahora mismo, sino que puede traer consigo otras mayores en unos meses. Y es que antes de que acabe el próximo año todos los camiones y autobuses que realicen transporte internacional deberán sustituir su tacógrafo actual por el de nueva generación, algo que se estima que afectará a alrededor de 1,5 millones de vehículos, lo que supondría un colapso aún mayor si perdura la escasez de unidades.