www.nexotrans.com
Transportes flexibiliza la entrada en vigor del tacógrafo de 2ª generación
Ampliar

Transportes flexibiliza la entrada en vigor del tacógrafo de 2ª generación

La fecha para su instalación se ha ampliado al 31 de diciembre

lunes 21 de agosto de 2023, 07:00h

A mediados de 2020 la Unión Europea aprobó un Paquete de Movilidad que incluía distintas medidas sobre la utilización del tacógrafo. Una de ellas es la introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación, que debía venir equipado en los vehículos matriculados a partir del 21 de agosto. No obstante, diversos problemas han llevado a asociaciones como Fenadismer a solicitar que se flexibilizara dicha fecha, pertición que ha sido escuchada por el Ministerio de Transportes.

El problema afectaba a 10.000 vehículos

El nuevo tacógrafo requiere el uso del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite denominado Osnma, pero debido a algunos retrasos este no podrá estar disponible hasta finales de 2023. Esto llevó a la Comisión Europea a aprobar una versión transitoria de los tacógrafos que retrasó el proceso de homologación de las empresas fabricantes, y a su vez provocó que los fabricantes no pudiesen recibir stock suficiente para equiparlos en los vehículos adquiridos por los transportistas. De esta manera, se generó una bola de nieve que ha hecho inviable llegar a la fecha señalada con todos los vehículos al día, haciendo necesarios algunos cambios.

Finalmente, el ministerio ha habilitado un régimen extraordiario por el cual dichos vehículos podrán ser matriculados de forma definitiva antes del próximo 31 de diciembre, aunque en el permiso de circulación constará como fecha de primera matriculación una fecha anterior al 21 de agosto para evitar así que incumplan la normativa. De esta manera,se ha evitado un problema que según las estimaciones habría afectado a 10.000 vehículos solo en España, y en otros países de la unión se han tomado medidas similares.